Sugestivo: Sáenz no envió representante al encuentro con Alberto Fernández

El Presidente mantuvo un encuentro con gobernadores peronistas en la Casa de Gobierno. Sáenz se encuentra con Covid; no fue su vice Marocco ni el titular de la Cámara baja «Tuty» Amat, como ocurrió otras veces. Además, Sáenz se sumó a las versiones que postulan a Massa como miembro del Gabinete nacional.

Sáenz junto al ex ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán / Archivo Prensa Gobierno

El gobernador Gustavo Sáenz, quien informó el pasado domingo que ha dado positivo de Covid-19, no envió a ningún representante a la reunión de gobernadores peronistas con el presidente Alberto Fernández para analizar la coyuntura nacional y la situación de las provincias.

Fernández mantuvo un encuentro con los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Además, asistieron a la cumbre con el Jefe de Estado los norteños Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Jorge Capitanich (Chaco), con quienes Sáenz comparte en las cumbres del Norte Grande. El riojano Ricardo Quintela participó a través de una videoconferencia.

La falta de apoyo del Gobierno de Salta al Gobierno nacional, que coincide con las críticas que viene haciendo la intendenta capitalina Bettina Romero de la coalición «Salta Tiene Futuro», se complementa al apoyo de aquellas versiones que impulsan la incorporación de Sergio Massa al Poder Ejecutivo Nacional.

«No hay salvadores, pero si dirigentes con capacidad y experiencia para cambiar la realidad. Sin dudas Sergio Massa es uno de ellos», afirmó el mandatario en redes sociales. Y añadió que «si así lo definen» el titular de Diputados «aportaría la energía, el dinamismo y el consenso que el país necesita».

Ambos movimientos, que se suman al adelantamiento de comicios provinciales, estarían vinculados a la estrategia de cara a las elecciones próximas: que el proyecto oficialista salteño se despegue de la Administración Nacional, cuya imagen se ha erosionado al compás de la crisis económica.

Es que, en otras oportunidades, cuando no pudo asistir personalmente por motivos de salud o políticos, Sáenz envió a su vice Antonio Marocco o bien al titular de la Cámara de Diputados, Esteban «Tuty» Amat Lacroix. Basta hacer un recorrido sobre situaciones previas a la ocurrida ahora.

ANTES: Sáenz evita confrontar con Rodríguez Larreta por los fondos de la Policía

Foto Presidencia

En diciembre de 2021, por razones de salud, el mandatario salteño fue el único de los Gobernadores que no estuvo presente en la reunión con el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y el jefe de gabinete Juan Manzur. Pero sí fue Marocco.

Algo similar ocurrió en marzo pasado, cuando Marocco fue el representante del Gobierno Provincial ante Nación en la reunión que buscaba exhibir músculo político en un tema que afecta al alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta y que se discute en la Corte Suprema: la recuperación de fondos que el expresidente Mauricio Macri le transfirió al Gobierno porteño por decreto y en detrimento de las provincias.

SOBRE EL TEMA: Por razones de salud, Sáenz no participó del Consejo Regional del Norte Grande

A principios de junio, Amat Lacroix fue quien viajó a Buenos Aires para ser parte del encuentro en el que Fernández presentó ante gobernadores y vicegobernadores de 17 provincias un proyecto de ley del Poder Ejecutivo para elevar de cinco a 25 el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la integración en ese cuerpo de al menos 12 mujeres.

Como sea, la reunión entre Fernández y los mandatarios provinciales, que antes se habían reunido en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI), avanzó en un contexto de tensa calma ante la corrida cambiaria que atraviesa el país desde hace varios días.

Los mandatarios nucleados en esta Liga de Gobernadores comparten su preocupación por la distribución de los recursos coparticipables y la disputa legal que se encuentra en la Corte Suprema de Justicia, donde la ciudad de Buenos Aires reclama fondos que eran girados por el Gobierno macrista para el pago de la Policía porteña y que luego fueron reasignados por el Gobierno de Alberto Fernández, informaron fuentes oficiales.

 

About Post Author

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.