Sugestivo: el Gobierno quiere enseñar a los presos “comercio electrónico”

El secretario de modernización Martin Güemes visitó la “granja penal” de Cerrillos y propuso hacer talleres de formación para potenciar las “habilidades digitales” de los internos.

El equipo a cargo de la tecnología del Gobierno Provincial, encabezado por Martin Güemes (secretario de modernización) y Matías Sant (subsecretario de tecnología y conectividad), mantuvo un encuentro con la directora general del Servicio Penitenciario, Carina Torres, con el objetivo de “realizar un relevamiento tecnológico” en la Unidad Carcelaria 7 de Cerrillos.

Así, los funcionarios provinciales entregaron en la “Granja Penal Santa Teresita” una serie de “equipos de comunicaciones para eficientizar la labor que realiza el personal penitenciario en la institución”. Tras ello fueron a visitar los talleres de laborterapia de los internos.

Conmovido con los trabajos que desarrollan, Güemes propuso “desarrollar un plan integral de formación en habilidades digitales” dirigido a los reos que participen activamente de los talleres del Servicio Penitenciario. Tal iniciativa “les brindaría la oportunidad de comercializar sus productos en internet”, se explicó oficialmente.

La comercialización de esos productos por internet permitirá a los internos que estén por salir de la cárcel generar recursos económicos propios y, así, propiciar una reinserción social efectiva una vez recuperada la libertad”.

“Al visitar la granja penitenciaria y observar la importancia de los talleres brindados nos pareció beneficioso llevar a cabo capacitaciones para que las personas privadas de la libertad puedan conocer más sobre el comercio electrónico”, expresó el secretario de Modernización.

Y añadió: “Será de gran utilidad que aprendan cómo vender los productos que fabricaron durante los talleres, lo cual les ayudará al momento de recuperar la libertad, proporcionándoles una herramienta valiosa para encontrar empleo o autosustentarse”.

Sin dudas que los talleres de laborterapia contribuyen en la estadía y en la reinserción social una vez cumplida la condena tras las rejas. Es por eso que se implementan en las cárceles de todo el país. De hecho, el área industrial del Servicio Penitenciario de Salta expone cada año todo lo producido por los internos para vender en fechas como Reyes Magos (juegos de mesa, didácticos, mesa y sillas infantiles, autos, trenes, camiones).

SOBRE EL TEMA: Cayó la banda de los Penitenciarios: pedían coimas a cambio de beneficios para los presos

La implementación de talleres para comercio electrónico, sin embargo, puede generar suspicacias toda vez que hay quienes relacionan la comisión de delitos extramuros con la vida carcelaria. Un caso que puede servir de ejemplo es el de la banda de narcos «Los Monos» de Rosario, Santa Fe, cuyos integrantes detenidos han sido señalados como autores intelectuales de acontecimientos vandálicos en las calles.

Si bien es cierto que la propuesta del Gobierno se enfoca a la comercialización digital para quienes recuperen la libertad, en el ámbito judicial no deja de sorprender la iniciativa. Mucho menos cuando todavia esta pendiente de resolver un expediente por presuntas coimas a cambio de beneficios que involucra a por lo menos siete funcionarios del Servicio Penitenciario.

Facebook Comments Box
Instagram did not return a 200.