Soy contacto estrecho, ¿Qué debo hacer? Así funciona el nuevo esquema

Las autoridades sanitarias de todo el país resolvieron aplicar un nuevo criterio para personas que hayan tenido contacto con casos positivos de coronavirus. Sin confinamiento para vacunados con refuerzo y aislamiento estricto para no vacunados. Los detalles.

Foto: Agustín Ochoa

Si una persona mantuvo contacto estrecho con otra que dio positivo para Covid-19, no tiene síntomas y posee el esquema completo de vacunación con el refuerzo aplicado hace menos de 4 meses tendrá la posibilidad de no realizar aislamiento.

En cambio, aquellas personas que no se han aplicado las vacunas contra el coronavirus y tengan un contacto estrecho con casos positivos deberán cumplir estrictamente con el confinamiento por la cantidad de días estipulada por el Ministerio de Salud.

Los dos nuevos criterios mencionados fueron resueltos en un encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa), donde participan autoridades sanitarias de Nación y de todas las provincias.

Al término de la reunión la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que «todo lo que venimos recomendando tiene una mirada sanitaria y lo primero que se evalúa es el efecto de la vacuna y la disminución en el riesgo«.

«Las personas no vacunadas tienen que hacer el aislamiento como siempre, (porque) son personas que tienen riesgo de enfermarse y mucho riesgo de transmitirlo» al virus, añadió Vizzotti en diálogo con Radio Con Vos.

Vizzotti también agregó: «Sin síntomas no hace falta testearse ni durante el aislamiento ni para el alta. Tenemos que priorizar el testeo para quien tiene síntoma y no tiene contacto estrecho y quien tiene alguna condición de riesgo o cambie la conducta (de su estado sanitario)».

En rigor, cada provincia decidirá las medidas a aplicar en su distrito de acuerdo a la situación sanitaria-epidemiológica que atraviese.

A continuación los detalles que informó la cartera de Salud:

  • Los contactos estrechos asintomáticos con esquema inicial completo de vacunación (dosis única, dos dosis o esquema inicial con dosis adicional/refuerzo y menos de cinco meses de completado) o que hayan tenido Covid-19 en los últimos 90 días, podrán flexibilizar el confinamiento en su ámbito de trabajo.
  • Los contactos estrechos asintomáticos que no se hayan vacunado, tengan el esquema incompleto o con más de cinco meses de la aplicación de la última dosis, tendrán que completar 10 días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado. En estos casos, deberán realizarse un test diagnóstico entre el tercer y quinto día y realizar automonitoreo diario, además de no concurrir a lugares con muchedumbre.
  • Los casos positivos deberán cumplir con el aislamiento en la modalidad vigente, hasta tanto reciba el alta otorgada por las autoridades competentes.
Instagram did not return a 200.