Solicitan prisión preventiva para un sacerdote acusado de abuso

El religioso Horacio Chauque Perales fue detenido e imputado por hechos de abuso sexual denunciados por dos personas vinculadas a su actividad pastoral. Tras conocer la acusación en su contra, se abstuvo de declarar.

El fiscal penal 2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Rodrigo González Miralpeix, imputó este martes a Horacio Chauque Perales de 33 años, como autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización y duración agravado por ser el imputado ministro de culto católico en perjuicio de un joven que concurría a una vicaría en Villa Los Sauces ; abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización y duración agravado por ser el imputado ministro del culto católico y abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el imputado ministro de culto católico en perjuicio de otro joven que concurría a la parroquia del Tránsito.

La primera denuncia fue realizada en setiembre de 2019 por un joven, quien relata que conoció al sacerdote cuando tenía trece años, en la Vicaría Cristo Rey de Villa Los Sauces y que tenía activa participación en las actividades pastorales. El religioso se ganó su confianza y la de su familia y en 2014 comenzó a someterlo a tocamientos inapropiados, que se repitieron en el tiempo, hasta que fue destinado a otra parroquia. Añade que luego intentó contactarlo telefónicamente y por redes sociales.

En noviembre de 2019otro joven denunció que conoció al religioso en 2016, cuando fue destinado a la parroquia Ntra. Señora del Tránsito y que luego de entablar un vínculo de confianza con él, comenzó a someterlo a tocamientos y a un trato inadecuado. Denuncia también que en 2017, luego de una conversación que se volvió incómoda por su contenido, Chauque Perales lo sometió sexualmente. Señala que en forma posterior, el acusado continuó tratando de mantener contacto.

Se inició la investigación y cumplidas las medidas solicitadas por González Miralpeix, se solicitó su detención.

Durante la audiencia de imputación estuvo acompañado de un defensor oficial y se abstuvo de declarar. Mientras que desde la Fiscalía se solicitó al Juzgado de Garantías 5 su prisión preventiva.

Instagram did not return a 200.