Sin apoyo de Cambiemos, el Congreso aprobó auxilio al turismo y suba de multas a pesca ilegal

Diputados convirtió en ley ambos proyectos en una maratónica sesión que finalizó a las 5 de la madrugada. La oposición se negó a convalidar el sistema virtual, pese a haberlo aprobado hasta finalizar el ASPO.

El trabajo en comisión comenzó a las 11 de la mañana y la sesión, tras cuatro prórrogas, terminó a las 5 de la madrugada. En una jornada maratónica, la Cámara de Diputados aprobó dos proyectos de ley: el primero tiene que ver con un auxilio económico para el Turismo y el segundo a una suba de las multas a quienes realicen actividades pesqueras de forma ilegal.

Los proyectos fueron aprobados por legisladores y legisladoras del Frente de Todos, representantes de los gobiernos de Córdoba, Río Negro, Neuquén y Misiones y bloques minoritarios.

En tanto Juntos por el Cambio se negó a debatir el trabajo legislativo poniendo como excusa la metodología virtual e insistieron en sesiones presenciales, a pesar del riesgo tanto de parlamentarios que conforman grupos en riesgo como de personal del Congreso.

Ante la negativa a distintas propuestas acercadas por el oficialismo y aliados, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, señaló: «Se ha logrado consenso de la mayoría de los bloques para continuar con las sesiones mixtas».

«No podemos frenar el Congreso porque alguien dice que no quiere sesionar en forma remota en un momento de pandemia» de coronavirus, agregó el titular de la Cámara, en una conferencia de prensa realizada en el Salón de los Pasos Perdidos.

Los diputados de Juntos por el Cambio pidieron un cuarto intermedio, se fueron y volvieron con que no acordaban nada. Pareciera que de golpe, de algún lugar lejano, vino la orden de que no sesionaran»

Sergio Massa

Desde el macrismo señalaron que acudirán al Poder Judicial para invalidar lo actuado en la sesión mixta. Es lo que habían adelantado, mientras presionaron con la presencia de más de 90 legisladores en el recinto.

La diputada Daniela Villar (FdT) recordó que al momento de aprobar la modalidad mixta fue hasta que finalice el aislamiento social preventivo y obligatorio. «El problema no es que el protocolo está vencido. El protocolo se aprobó y refrendó sin todo este show más de una vez. Se había acordado que se refrendaba en tanto estuviéramos de acuerdo con que el riesgo sanitario continúe. Estamos en el peor momento de la pandemia», espetó en Twitter.

No obstante la situación epidemiológica y los intentos de acuerdo que acercó el oficialismo, los ex Cambiemos se retiraron del recinto.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.