Siempre en lo importante: Diputados hizo ley la “educación financiera” para estudiantes

La iniciativa pretende que estudiantes del nivel secundario, tanto de escuelas públicas como de colegios privados, reciban “Educación Financiera Temprana”. Deberá ser aplicada por el ministro Cánepa en una provincia donde más del 40% de la población es pobre.

La Cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley el proyecto que establece la promoción de la Educación Financiera Temprana para estudiantes del nivel secundario, tanto de establecimientos educativos públicos como privados.

De acuerdo con el texto, se entiende por educación financiera “el desarrollo de conocimientos relacionados con el conjunto de habilidades que permiten a un individuo tomar decisiones informadas sobre sus recursos financieros”.

Los contenidos básicos propuestos son: transmisión de conocimientos sobre los distintos aspectos involucrados en la educación financiera; promover actitudes responsables de los individuos con respecto a la toma de decisiones informadas sobre los recursos financieros; y prevenir los problemas relacionados con la falta de disciplina financiera.

El Ministerio de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología a cargo de Matías Cánepa tendrá a su cargo los lineamientos curriculares básicos para la Educación Financiera Temprana, “con los propósitos de elaborar documentos orientadores preliminares, incorporar los resultados de un diálogo sobre sus contenidos con distintos sectores del sistema educativo”.

La iniciativa fue impulsada por el senador capitalino Emiliano Durand y por los diputados Juan Esteban Romero y Sofía Sierra. En la Cámara baja fue aprobado por unanimidad, de manera tal que quedo listo para que el Ejecutivo promulgue la norma y entre en vigencia.

Acompañaron el texto representantes de los distintos bloques políticos y localidades, quienes expresaron su beneplácito. A saber: Patricia Hucena (Orán), Mónica Juárez (Capital), Roque Cornejo (Capital), Santiago Vargas (San Martin), Gustavo Pantaleón (La Caldera), German Ralle (General Güemes), Adrián Valenzuela (Capital), Gustavo Dantur (Metán), Franco Hernández Berni (San Martin), además de Sierra y de Romero.

Más allá del loable espíritu de la normativa que promueve una mejora en la formación ciudadana, el proyecto se encuadra bajo la lógica del emprendedurismo, un mundo que sufre los vaivenes de la economía y que presenta ciertas dificultades para consolidar un negocio rentable.

Así también vale señalar que se pretende incluir el aspecto económico-financiero en una provincia donde el 40% de la población vive bajo la línea de la pobreza, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y en cuyas escuelas se presentan numerosas problemáticas referidas a lo edilicio o la dotación de recursos humanos.

Facebook Comments Box
Instagram did not return a 200.