Si tuve Covid o soy contacto estrecho, ¿cuándo debería vacunarme?

El inmunólogo e investigador del Conicet Jorge Geffner aclara las dudas en torno a los tiempos dela vacunación contra el coronavirus en personas que hayan atravesado la enfermedad o tengan síntomas.

El centro de Salta Capital - Foto: Agustín Ochoa

Si una persona está atravesando la enfermedad del coronavirus, no es recomendable que se aplique la vacuna mientras dure la etapa aguda de la infección ya que no está indicada, según explicó Jorge Geffner.

El inmunólogo e investigador del Conicet sugirió además que quienes se han contagiado Covid deberían esperar 90 días desde el inicio de síntomas o test positivo para aplicarse el refuerzo de la vacuna.

«Esto no es porque vacunarse pueda hacer mal, sino porque la propia infección actúa como una dosis de la vacuna. Entonces no tiene sentido juntar la infección con la tercera dosis porque en ese caso el refuerzo no generaría el efecto de potenciador del sistema inmunológico deseado», aclaró Geffner.

Vale señalar que dicho período de 90 días está relacionado con la tercera dosis y no así para las primeras inyecciones. «Mi opinión es que una vez que se supera la infección, a las tres semanas se podría aplicar la primera dosis, e igual con la segunda dosis«, dijo el especialista en diálogo con Télam.

«Soy contacto estrecho, ¿me puedo vacunar?», se le consultó a Geffer, y éste respondió: «Los contactos estrechos pueden testearse entre el tercer y quinto día. Si se es negativo se puede vacunar, sino rigen las recomendaciones de quienes son positivos. Los contactos estrechos con síntomas ya pueden ser considerados positivos según las recomendaciones del Ministerio de Salud; en este caso, se aplicarían las indicación de cualquier caso positivo de la primera pregunta». Es decir, no.

Hasta ahora, el 86,4% de la población argentina recibió al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, el 74,4% se aplicó al menos dos y el 20,4% ya recibió tres dosis.

Entre los objetivos de la temporada estival también está acercar a la población pediátrica a vacunarse: en la actualidad el 77,4% de niñas, niños y adolescentes entre 3 y 17 años iniciaron sus esquemas de inmunización.

De allí que las carteras Educación y Salud coordinen acciones para profundizar la inmunización.

El porcentaje con una dosis es más alto en la franja de 12 a 17 años, con una cobertura del 85,5%.

En tanto que el 56,6% completó el esquema entre los 3 y 17 años, también con diferencias según la franja: la población entre 12 y 17 años con dos dosis alcanza el 67,1% y la de 3 a 11 el 46%.

Instagram did not return a 200.