Si no respetás las normas sanitarias, sos un «Covidiota»: definición de la RAE

Un cartel en el transporte público de Salta recuerda la importancia de ventilar - Foto: Agustín Ochoa

La palabra fue incorporada al Diccionario Histórico de la Lengua Española junto a tantos otras definiciones.

La Real Academia Española (RAE) ha incorporado a su Diccionario Histórico de la Lengua Española la palabra «Covidiota» y otros términos relacionados con el nuevo coronavirus- y sus familias- y covid.

Según consigna RT, ‘covidiota’ es un calco estructural del inglés ‘covidiot’, el cual designa a una ‘persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid’.

Además, señalan que ‘covidiota’ puede funcionar como sustantivo masculino y femenino o como adjetivo.

En el ámbito de las enfermedades respiratorias –que también cuenta con la redacción de voces como ‘tisis’ y ‘tuberculosis’– están las familias de coronavirus (con derivados como corona, coronaplauso, coronabebé o coronavirología y coronavirólogo) y covid (en la que se integran voces como autocovid, covidianidad, covídico, precovid o incluso covidioma o covidiccionario), detalla La Vanguardia.

«Con la incorporación de nuevos grupos de trabajo esperamos que a no tardar más de cinco años se alcancen entre los 25.000 o 30.000 artículos del diccionario», dijo Santiago Muñoz Machado, director de la RAE.

A su vez, el ministro de Ciencia e Innovación de España, Pedro Duque, reconoció que dicho diccionario «nunca estará completo del todo», pero busca «dar un salto» tanto en el número de consultas en línea como en el método de trabajo para la elaboración de sus entradas.

Instagram did not return a 200.