Sesiones telemáticas: Poder Judicial rechazó amparo de Juntos por el Cambio

Juez ratificó actuación de la Cámara de Diputados y convalidó lo acontecido en la sesión judicializada por el macrismo. Señaló que la oposición no fue privada de ejercer sus derechos y citó fallo de la Corte Suprema por presentación de CFK en el Senado.

El juez en lo Contencioso Administrativo, Enrique Lavié Pico, rechazó el amparo presentado por diputados nacionales de Juntos por el Cambio contra la sesión realizada el 1º de septiembre, fecha de la segunda “travesía democrática” en plena pandemia de la Covid-19.

De esta manera, el magistrado ratificó lo actuado por la Cámara baja y en un fallo de 23 páginas señaló que los legisladores de la oposición “no fueron privados de ejercer las atribuciones que les asisten” sino que, por el contrario, “fueron ellos los que opusieron resistencia a desempeñarlas”.

Para fundamentar la resolución, el juez recordó que el presidente del cuerpo, Sergio Massa, pidió a JxC que se acreditara para poder votar- siguiendo el protocolo definido tiempo atrás-, pero que no lo hicieron por voluntad propia. Así, no hubo vulneración de derecho alguna.

Además, Lavié Pico citó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto a la presentación que hizo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la modalidad de sesionar en la Cámara Alta, con lo cual derribó posibilidades de apelar medida ante el Máximo Tribunal, al menos por «per saltum»; ya adelantaron apelación ante la Cámara. Es que la sesión convocada era en carácter “telemático”, algo que fue aprobado incluso por la oposición tiempo atrás.

Se trata de la judicialización que promovieron los presidentes de los bloques de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica luego de que 90 diputados viajaran desde distintas provincias al Congreso de la Nación contrariando toda norma biosanitaria e incluso echando por tierra las recomendaciones del gremio de los trabajadores y trabajadoras del Poder Legislativo.

Finalmente, y luego de horas de discusión, la Cámara de Diputados pudo aprobar los proyectos de ley para subir penas por pesca ilegal en aguas nacionales y un paquete de beneficios al sector turístico. Por supuesto, con votos del Frente de Todos y bloques aliados.

Instagram did not return a 200.