Serían 11 los mineros contagiados de Covid-19 en la Puna salteña

Si bien oficialmente se confirmó que son dos los casos positivos, trascendió que el total ascendería a once. En Tolar Grande hubo casos en que las personas debieron ser trasladadas a la Capital provincial porque sus cuadros se agravaron.

El sábado se confirmó oficialmente que dos trabajadores de la empresa extranjera Mansfield, que tiene un proyecto en mina Lindero, departamento Los Andes, habían contraído coronavirus.

Los casos mencionados fueron ratificados por el intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva. Sin embargo, mineros se habrían comunicado con Profesional FM para advertir que el número de personas contagiadas ascendería a 11.

La emisora agregó que los trabajadores no pueden regresar a la Capital debido a la detección de los casos positivos. Son alrededor de 500 personas las que esperan la autorización para descender de La Puna.

Villanueva, por su parte, informó que desde la empresa le hicieron exámenes PCR a los 455 trabajadores que estaban en la mina, cuyos resultados en su mayoría negativos y sólo 2 arrojaron diagnóstico positivos.

Según el reporte sanitario del sábado 17 de abril, de los 187 contagios sólo 1 fue registrado en el departamento Los Andes, más precisamente en San Antonio de Los Cobres. Resta conocer los informes del domingo y lunes.

«El intendente expresó que tanto a él como a la propia empresa les extrañó la aparición de casos, ya que el protocolo de la actividad incluye un aislamiento de los trabajadores antes de subir a la mina, y que además se realizan exámenes de PCR, que no detectaron estos casos», precisó la radio mencionada.

Cabe mencionar que las pruebas PCR pueden arrojar resultados que en días posteriores cambian. De allí que no autoricen a quienes tienen análisis negativos para Covid-19 a descender de la Puna.

Finalmente, al ser consultado por la situación del municipio, Villanueva dijo que hubo 5 personas con cuadros graves por coronavirus que debieron ser trasladadas a clínicas privadas de la Capital provincial. También negó que los contagios se hayan originado en una fiesta popular, aunque admitió que en Pascuas hubo mucho movimiento de gente donde se podrían haber registrado los contagios.

Instagram did not return a 200.