Senado rechazó traslado de Jueces que Macri designó “a dedo” sin cumplir la Constitución

Bruglia, Bertuzzi y Castelli deberán regresar a sus juzgados originales. La votación fue unánime, ya que Juntos por el Cambio y Parlamentario Federal se desconectaron de la sesión.

El Senado de la Nación rechazó ayer el traslado de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli con el voto unánime del Frente de Todos y ante la ausencia de los interbloques Juntos por el Cambio y Parlamentario Federal, que se desconectaron de la discusión parlamentaria en desacuerdo con la prórroga de las sesiones remotas.

De esta manera, los magistrados deberán regresar a sus juzgados originales, allí donde trabajaban antes de la decisión unilateral del expresidente Mauricio Macri, quien no cumplió con solicitar acuerdo del Poder Legislativo. Es así que el Congreso de la Nación completó el proceso de selección de jueces que establece la Constitución Nacional.

Anteriormente Bruglia, Bertuzzi y Castelli habían interpuesto una apelación “per sáltum” ante la Corte Suprema de Justicia sobre un fallo de primera instancia que rechazó la petición acerca de que el Senado no analizara sus traslados a otros cargos sin previo acuerdo constitucional. Pero el Máximo Tribunal no emitió opinión al respecto.

Bruglia y Bertuzzi integraban un Tribunal Oral Federal con sede en Comodoro Py 2002 y en la gestión Cambiemos fueron trasladados para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal porteña. Ese fuero actúa como primera instancia de revisión de todas las decisiones de los doce juzgados de instrucción, donde tramitan causas por delitos como narcotráfico, trata y corrupción en la función pública.

En tanto que Castelli fue trasladado desde el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín hacia el Tribunal Oral Federal 7 de la Capital Federal. En ese fuero tramita la causa de las fotocopias de los denominados “cuadernos de las coimas” en la obra pública, donde se entrecruzan supuestos delitos de exfuncionarios kirchneristas y aprietes del macrismo a empresarios para declarar en contra de los anteriores.

La senadora Anabel Fernández Sagasti abrió el debate y señaló que los jueces, al no acatar la invitación de la Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta, demostraron “tener un desaire no solo a una fuerza política, sino al Senado de la Nación, pero sobre todo a la Constitución Nacional que deberían defender”.

Nuestra Constitución reconoce que ningún poder del Estado se puede imponer sobre otro poder y es así que todo trámite, como es la designación de jueces, cuando no es cumplido acabadamente debe ser corregido y eso es lo que estamos haciendo”, explicó la mendocina.

El jefe del interbloque de la oposición, Luis Naidenoff, refirió que “cuando la agenda de las personas tiene que ver con la imposición de la agenda pública, un país está en problemas”. “Cuando esa agenda está enmarcada en el afán de la revancha, es un problema para el propio Poder Ejecutivo”, dijo el radical formoseño.

Finalmente, con 41 votos afirmativos- de forma unánime- fueron rechazados los traslados de los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. Este último adelantó a la prensa que iba a desconocer la decisión del Senado.

Instagram did not return a 200.