Senado aprobó ley que promueve la paridad de género en Radio y Televisión

La norma insta a los organismos públicos a garantizar la paridad de género en el acceso y permanencia del personal, especialmente en los cargos de conducción y de toma de decisión. Además, promueve campañas institucionales para sensibilizar a la ciudadanía y de difusión de contenido con perspectiva de género.

El Senado de la Nación aprobó ayer un proyecto de ley que promueve la paridad de género en los servicios de radiodifusión sonora y televisada del Estado Nacional. Además, exhorta a los organismos competentes realizar medidas de capacitación, difusión y sensibilización en la temática.

Así, los organismos públicos como Radio y Televisión Argentina SE, Contenidos Públicos SE, Télam SE, y todo otro servicio de comunicación del Estado Nacional que se cree posteriormente a la sanción de la ley, estarán obligados a tener igual representación de género.

El texto señala que “la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual debe aplicarse sobre la totalidad del personal de planta permanente, temporaria, transitoria y/o contratado, cualquiera sea la modalidad de cotnratación, incluyendo los cargos de conducción y/o de toma de decisiones”.

“Este proyecto no solamente tiene que ver con la equidad para acceder al trabajo de periodistas en medios de comunicación, sino también con garantizar el derecho humano a la comunicación y la libertad de expresión”, señaló la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti.

La iniciativa fue aprobada con 61 votos a favor y resta la aprobación de la Cámara de Diputados para luego avanzar en su promulgación. Fue presentada por la senadora Norma Durango, quien explicó en el recinto que “el objetivo más importante es erradicar los estereotipos machistas y patriarcales arraigados en nuestra sociedad”.

Por su parte, establece que para designar y remover al personal de Radio y Televisión Argentina se deberá proceder a criterios que garanticen «el principio de paridad de género y la mayor idoneidad profesional y técnica, en base a concursos públicos y abiertos de antecedentes, oposición o de proyecto«.

“A fin de garantizar la paridad de género en la integración del personal de los servicios de radiodifusión sonora y televisiva del Estado Nacional, el número de trabajadoras y trabajadores nunca podrá superar en más de uno a los del otro sexo”, señala el artículo 2º.

La norma prevé realizar campañas de concientización y sensibilización como política institucional; implementar el lenguaje inclusivo; capacitar en la temática de género y violencia contra las mujeres al resto del personal; fomentar la difusión de noticias y producciones con perspectiva de género; elaborar protocolos, guías de actuación y materiales de apoyo destinados a transmitir y garantizar los principios de igualdad, equidad y no discriminación, entre otras.

Instagram did not return a 200.