Semana clave: Diputados avanzará en el impuesto a grandes fortunas

Será este martes. El oficialismo asegura que cuenta con los votos necesarios por la colaboración de bloques minoritarios. Zottos, el salteño, estira hasta el final su posición pública.

La Cámara de Diputados de la Nación avanzará este martes con el Aporte Solidario y Extraordinario a las Grandes Forturas, que propone una contribución para afrontar la pandemia a quienes tienen un patrimonio superior a $200 millones.

El proyecto presentado por Máximo Kirchner y Carlos Heller (Frente de Todos) alcanzaría a unas doce mil personas y pemitirá recaudar unos $ 300.000 millones. Estos fondos serán distribuidos:

  • 20% para la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria;
  • 20% a las pymes;
  • 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares
  • 20% a becas al programa integral de becas Progresar
  • 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural a través de Enarsa.

La tasa de gravamen comienza en un 2% y asciende gradualmente según la fortuna. Para los que tengan entre 300 y 400 millones, será de 2,50% y de 2,75% 600 a 800 millones. Del 3,25% para fortunas de $1.500 millones a $3.000 millones.

Desde el oficialismo confían en que la iniciativa contará con los 129 votos necesarios para aprobar la ley ya que obtuvo respaldo de bloques provinciales y de Consenso Federal, el espacio que se referencia en Roberto Lavagna.

Aún no definieron su posición el Movimiento Popular Neuquino y los parlamentarios de «Córdoba Federal», el espacio que responde al gobernador de esa provincia Juan Schiaretti.

Por Salta, se cuenta con el apoyo de los diputados del FdT Juan Ameri, Verónica Lia Caliva y Lucas Godoy, mientras que aún no hizo pública su posición Andrés Zottos del Interbloque Federal, aunque hay rumores de que sí apoyará.

En tanto que Juntos por el Cambio se debate qué posición tomará. Se presume que legisladores macristas salteños como Miguel Nanni (UCR), Martín Grande Durand (PRO) y Virginia Cornejo (JxC) votarían en contra.

Los legisladores del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, aún no confirmaron su apoyo, dado que consideran no debería ser un impuesto extraordinario sino más bien uno fijo.