Según Federico Casas, «el pavimento es la obra icónica para el Municipio»

El Subsecretario de Renovación Urbana explicó cuál es el criterio para escoger las calles a pavimentar. Días atrás la intendenta Romero lanzó el Plan de Bacheo de 1.000 cuadras y surgieron preguntas al respecto.

Un manto de dudas es lo que dejó la presentación del Plan de Bacheo de 1.000 Cuadras que anunció con bombos y platillos la intendenta capitalina Bettina Romero, cuyo monto ascendería a unos 90 millones de pesos a invertirse en los primeros siete meses del año. «Informes realizados indican que el 90% de los baches presentan una pérdida de agua por lo que es fundamental trabajar en conjunto con la empresa Aguas del Norte«, informaron desde el Centro Cívico Municipal, por redes sociales, el 29 de marzo pasado.

Es que, si bien la titular del Ejecutivo Municipal ha dicho que son obras que se financiarán con «recursos propios» gracias a «los vecinos», presenta similitudes catastrales y numéricas con un programa de inversión Nacional: el Proyecto Integral Pavimentación Plan Mi Barrio, de casi 102 millones de pesos. Así lo advirtió el sitio Nota de Redacción, que intentó obtener más datos pero no obtuvo respuestas ni del Subsecretario de Renovación Urbana, Federico Casas, ni de la Secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo.

Sucede que, además de las casualidades en los proyectos anunciados, el de la gestión Romero no cuenta con información oficial al respecto. Por tal motivo la concejal Laura García (Frente de Todos) presentó un pedido de informes al CCM. Mientras tanto, la edil pidió «responsabilidad y transparencia» a la jefa comunal. «Hasta el momento nada de esto está sucediendo: no hay claridad, no hay respuestas a pedidos de informes ni a solicitudes de vecinos. Todo es hermético, nos enteramos por redes sociales«, espetó García.

Imagen

Más allá de la falta de información o de las asombrosas similitudes a proyectos nacionales respecto a las obras en la Capital salteña advertidas por la concejal García y el sitio que dirige Federico Pérez, lo cual comprende el proceso de concesión a tal o cual empresa como así también montos específicos y plazos, Federico Casas brindó algunas consideraciones este lunes. Según el funcionario municipal, «sin lugar a dudas el pavimento es la obra icónica para le municipio, tiene alto impacto para todos» aunque existe alta dependencia «de ciertos recursos que vengan de Nación o Provincia«.

«Nosotros estamos abarcando las calles por donde circula el colectivo, vehículos pesados o de mucho tránsito porque pasan cerca de escuelas o destacamentos policiales. Entonces, las calles de menos circulación o más particulares, no es recomendable pavimentar ahora pero sí se piensa en cordón cuneta en algunos barrios», aseguró el Subsecretario de Desarrollo Urbano, consigna El Expreso.

Casas sostuvo que por «una limitación de recursos, cuando no se puede hacer, mandamos una niveladora y si se puede avanzar, hacemos cordones cunetas que contribuyen mucho» y aseguró que el 15 de mayo finalizará la obra sobre Avenida Tavella altura calle Mar Blanco del Barrio San Remo, donde se instalarán cerca de 20 semáforos y veredas para los peatones.

El criterio de la gestión de pavimentación/bacheo de la Municipalidad de Salta, según la alcaldesa Bettina Romero, es el de garantizar «asfalto firme y duradero«. A ello se deberá sumarse la impronta de transparencia sugerida por la concejal del Frente de Todos, que espera la respuesta oficial a su pedido.

Instagram did not return a 200.