Segmentación tarifaria: menos del 50% de usuarios salteños se anotó en el registro

De los 335.174 usuarios residenciales totales se han inscripto solamente 153.145, informó el Ente Regulador de Servicios Públicos. Una de las razones es la falta de accesibilidad informática y digital. Piden a Nación extender plazos hasta el 31 de Agosto.

A dos días del vencimiento de la prórroga (31/7) para la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE), se informó que solo un 46% de los usuarios residenciales de Salta se han anotado en la página para no perder la tarifa subsidiada de luz y gas.

En números concretos, de los 335.174 usuarios residenciales, se anotaron apenas 153.145. Los datos surgen del Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp), organismo que corrigió la información que brindó la Subssecretaría de Planeamiento Energético de Nación al señalar una inscripción del 86%.

«Las desprolijidades del trámite dispuesto por las autoridades nacionales preocupan demasiado. Hicimos notar que las cifras que difundían no guardaban relación con los relevamientos dispuestos por el Ente Regulador y finalmente nos dieron la razón. Con toda suerte nos aproximaremos a un 60% hasta el domingo«, afirmó Carlos «Uluncha» Saravia, presidente del Enresp.

Saravia sostuvo que «son muchos los usuarios que quedarán sin acceder al trámite y podrían perder los subsidios» por lo cual se mantendrá la medida cautelar de no innovar «hasta que se garantice el acceso al trámite para todos».

Para el Consejo de Usuarios del organismo «existe una profunda asimetría de accesibilidad informática y digital para los usuarios, además de la brecha digital cultural, los plazos dispuestos para la segmentación de los subsidios energéticos y la nula atención en las bocas de ANSES de Salta«.

ENRESP denuncia inconsistencias en la información desde Nación sobre la segmentación de subsidios en Salta
Carlos Saravia del ENRESP

Así las cosas, desde Salta se ha pedido a Nación que el plazo se extienda hasta el 31 de Agosto próximo, de manera tal que se pueda continuar con el trámite para la incorporación de usuarios residenciales y de usuarios de tarifas sociales.  Cabe decir que Nación extendió hasta el 31 de Julio el plazo para la inscripción al registro.

El Consejo de Usuarios está integrado por CODELCO, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Salta, la Jefatura de Defensa al Consumidor de San Ramón de la Nueva Orán. la Asociación Civil Defensoría del Contribuyente Salta, el Instituto de Defensa del Consumidor del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta, la Defensoría del Consumidor de la Municipalidad de Coronel Moldes, la Federación de Centros Vecinales y la Defensoría del Pueblo de San José de los Cerrillos, entre otras organizaciones.

About Post Author

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.