Se van Olmedo, Urtubey, David y Fiore: el peronismo sumaría 4 legisladores nacionales

Leavy y Giménez al Senado y Godoy y Caliva a Diputados. En tanto que Romero, Nanni y Kosiner lograrían la reelección, a pesar de haber perdido. El macrismo pierde legisladores propios y colaboradores.

Por Emiliano Frascaroli

El Frente de Todos arrasó en todo el país ganando por más de 15 puntos de ventaja sobre Juntos por el Cambio: 47,65% y 32,08%, respectivamente.

En Salta la fórmula Fernández-Fernández cosechó el 48,84% de los votos contra el 20,72% de Macri-Pichetto y del 18,69% de Lavagna-Urtubey.

Por su parte, para el Senado de la Nación los resultados arrojaron lo siguiente: el 48,44% para el Frente de Todos (el 96,26 por ciento para la lista de Sergio “Oso” Leavy y 3,73% para la de Elia Fernández); 22,58% para Juntos por el Cambio; y 18,13% para Unión por Salta (urtubeysismo).

Caliva, Guaymás, Vilariño, Leavy, Giménez y Godoy – Foto: Twitter Leavy

En Diputados el 48,57% se inclinó por las listas encolumnadas en el espacio de Alberto Fernández y Cristina Kirchner (el 57,02% para la lista de Lucas Godoy, el 39,52% para la de Jorge Guaymás y el 3,44% para Diego Saravia); el 22,31% para el macrismo (87,12% para Miguel Nanni y 12,87% para José Ibarra); y Unión por Salta obtuvo el 17,96%.

También está: Urtubey salió tercero en la provincia que gobierna hace 12 años: ¿Cómo votaron los salteños?

Detrás vino el Partido Conservador Popular que logró un 4,51% y el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad con el 3,65%.

Así las cosas, si los resultados se repitiesen en las elecciones generales de octubre, las 7 bancas en el Congreso Nacional para Salta quedarían de la siguiente manera: en  el Senado, 2 (dos) para el Frente de Todos al ser primera fuerza y 1 (una) para Juntos por el Cambio.

Mientras que en Diputados, donde se aplica el sistema D’hondt, serían también 2 para el Frente de Todos, 1 (una) para Juntos por el Cambio y 1 (una) para Unión por Salta.

Los senadores nacionales por Salta, Rodolfo Urtubey, Cristina Fiore y Juan Carlos Romero – Foto: Archivo

La partida en clave numérica

Los que se van del senado son Cristina Fiore y Rodolfo Urtubey, mientras que Juan Carlos Romero, hasta ahora, entraría en la reelección.

Urtubey ocupó un lugar clave en los últimos cuatro años con Mauricio Macri, presidiendo una comisión clave como lo es la de Acuerdos. Desde allí alentó proyectos como la reforma del Código Procesal Penal que, entre otras cosas, incluía un software israelí para espiar (que luego fue eliminado). Timoneaba con Pedro Guastavino, el entrerriano que también se quedaría afuera del Senado en diciembre.

Por su parte, Fiore también colaboró con votos necesarios para destrabar o frenar leyes de interés oficial. Cobró un rol protagónico en la discusión por la legalización del aborto, cuya posición contraria era de las más fervientes.

“Esta elección no sucedió”: Macri negó la realidad y no explicó la crisis cambiaria

El rionegrino Pichetto, ahora parte del oficialismo, el líder del PRO Federico Pinedo y el radical Ángel Rozas, la entrerrianaSigridKunath, también quedan afuera de la renovación de bancas en la cámara alta.

En tanto que en diputados se van Alfredo Olmedo y Javier David. El legislador sojero decidió competir en las elecciones provinciales por la gobernación y si bien no respondía directamente al bloque oficialista, aportó su voto- y quórum- cuando fue necesario.

David integraba el interbloque Argentina Federal junto a Pablo Kosiner y Andrés Zottos. Ese espacio «dialoguista» fue el que le aportó números a Cambiemos para aprobar la reforma previsional o el último presupuesto. El dirigente del Frente Salteño votó en disidencia, luego pegó el portazo y se acercó al espacio que en la provincia conduce Sergio Leavy.

Sin embargo, David viró rápidamente hacia el frente que postula a Gustavo Sáenz como gobernador. Los rumores indican que disputará la intendencia capitalina.

Mientras tanto, Pablo Kosiner y Miguel Nanni renovarían su mandato. El cafayateño es integrante del bloque radical, por lo cual forma parte del gobierno nacional. Resta saber cómo terminará el interbloque y, por lo tanto, el futuro de Kosiner que respondió al gobernador Urtubey.

Lo que viene

Los “nuevos” legisladores salteños, entonces, serían Sergio “Oso” Leavy y Nora Giménez en la Cámara Alta y Lucas Godoy y Lía Caliva en la Cámara Baja.

El Frente de Todos en Salta de campañ. Habla Caliva – Foto: Facebook

Godoy se sumó al Frente de Todos a pesar de que el Partido Justicialista local no adhiere a nivel nacional a la candidatura de Alberto y Cristina. Este domingo obtuvo la mayor cantidad de votos en el espacio, por lo cual se transformará en diputado por los próximos cuatro años.

En tanto que Caliva sería la segunda legisladora que el peronismo catapulte a la Cámara de Diputados por la aplicación de la ley de paridad de género y por la cantidad de votos que cosecharon con su compañero de fórmula, el camionero Jorge Guaymás.

De esta manera, y atentos los números en el resto del país, el Frente de Todos lograría sumar una buena cantidad de legisladores nacionales a tal punto que, calculadora en mano, se presume podría tener quórum propio. Se renuevan 130 diputados y 24 senadores nacionales.

Los cargos legislativos son claves para gobernar los próximos cuatro años: desde allí se deberán cotejar y debatir proyectos de leyes, por lo que se necesitan mayorías parlamentarias.

Tanto Alberto Fernández como Cristina Kirchner sostienen que deben aplicar políticas que reactiven el mercado interno, que se pueda atenuar el impacto de la deuda externa renegociando el préstamo con el FMI, que se retrotraiga la reforma previsional que perjudicó a los jubilados y se deje atrás toda reforma laboral regresiva en materias de derechos laborales, entre otros puntos.

Es lo que también sostienen los candidatos salteños que responden a ese espacio que, entonces, sumarían su voz y voto hacia la reconstrucción institucional, económica, judicial, cultural y social.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram did not return a 200.