Se redistribuirán $700 mil que iban a la Iglesia Católica como subsidios

Los fondos públicos que históricamente el Gobierno le dio al Arzobispado le permitió a la curia no pagar el agua potable y saneamiento durante varios años en más de 100 inmuebles. Ahora el Ente Regulador decidió rescindir la asistencia.

El Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp) propuso redistribuir unos $700.000 que el Gobierno Provincial le otorga al Arzobispado de Salta como subsidios para que no paguen los servicios públicos de agua y cloacas.

Carlos «Uluncha» Saravia, titular del organismo, explicó que en el 2020 se destinaron 71 millones de pesos en concepto de subsidios, de los cuales 24 millones de pesos anuales fueron a inmuebles de la Iglesia Católica. Es decir, más del 33%.

El funcionario había ordenado el año pasado un relevamiento para analizar la lista de los lugares favorecidos. ¿El resultado? Más de 100 inmuebles de la Iglesia Católica no cumplen con los objetivos sociales ni espirituales que deberían tener para no pagar los servicios.

A raíz de ello, el Enresp planteó la necesidad de administrar los fondos de una forma más estratégica habida cuenta la crisis económica, social, fiscal y sanitaria que atraviesa la provincia.

Saravia explicó a El Tribuno que hay dos leyes que se dictaron en Salta por los albores de los años 50 que establece el subsidio a la Iglesia o se la exime de pagar tributos, pero «no en relación a servicios».

«La acción que realiza la Iglesia a nivel social es muy importante, pero lo cierto es que nosotros tenemos que direccionar el subsidio para la gente más vulnerable en lo económico y por eso se toman estas decisiones», indicó Carlos Saravia al matutino.

Más adelante el titular del Enresp señaló: «Creo yo que en concreto acá no tiene que haber peleas por quién ayuda al pobre, pero sí está claro que no podemos subsidiar inmuebles que hemos relevado, que son alquilados por el Arzobispado. Son casos demasiados notorios«.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.