Se levantó el paro de colectivos convocado por la UTA

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria. Desde el gremio ratificaron el reclamo por aumento salarial y adelantamiento de paritarias.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantó el paro de actividades convocado para este martes a las 22 horas y hasta el miércoles a las 6 am. Fue luego de que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dictara la Conciliación Obligatoria.

Más allá del acatamiento a la medida del Gobierno, la UTA ratificó el reclamo por aumento salarial y adelantamiento de paritarias para evitar la pérdida del poder adquisitivo.

«De no conseguir la firma del acuerdo para los Trabajadores del Transporte de Pasajeros de Corta y Media Distancia del Interior del País, una vez concluido el período de paz social resuelto, retomaremos las medidas de acción sindical, con más fuerza que nunca. El salario no se negocia«, indicó el gremio en un comunicado.

El reclamo de la UTA proviene más bien del interior del país, ya que los acuerdos salariales- con bonos no remunerativos incluidos- en Buenos Aires superan ampliamente los montos acordados en las provincias. Tanto es así que hubo críticas de gobernadores a la distribución inequitativa de los subsidios nacionales.

Sucede que  la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires concentran el 85% de los fondos, relegando a las 22 provincias, que reciben en conjunto sólo un 15%. En pesos, el cuadro sería el siguiente: $26.000 millones mensuales para el AMBA y para el resto de las provincias- que concentran el 63% de la población- apenas $3.500 millones para el conjunto.

Tal desigualdad se refleja en las tarifas: un boleto en el AMBA costó hasta ayer unos $18, mientras que en algunas provincias supera los $80. Por caso, en Salta el valor es de $41, aumentando hacia el interior y con un pedido de incremento por parte de SAETA, que podría disparar la tarifa a $64.

SOBRE EL TEMA: Sáenz incluido, Gobernadores impulsan federalización de subsidios al transporte

Recién a partir de agosto se implementaron los nuevos precios para las tarifas de trenes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que estaban congelados desde hacía 3 años. El sitio  TN publicó el listado para saber cuánto cuesta ahora el boleto mínimo de colectivos en el AMBA:

  • $25,20 si el recorrido es hasta 3 kilómetros
  • $28 para una distancia entre 3 y 6 kilómetros
  • $29,40 entre 6 y 12 kilómetros
  • $30,80 entre 12 y 27 kilómetros
  • $32,20 si el recorrido supera los 27 kilómetros

About Post Author

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.