Se fue a vacunar a EEUU, se contagió con la variante Delta y no hizo aislamiento: denuncia penal

Migraciones reveló que una persona que ingresó al país contagiada de la cepa que hace estragos en el mundo no respetó el aislamiento obligatorio. Fue denunciada ante el Poder Judicial. Cómo son los controles y qué cambió con el tope de ingresos.

Este lunes el Ministerio de Salud de la Nación informó que se detectaron 9 casos positivos de coronavirus de la variante Delta en personas que habían regresado al país desde Estados Unidos, México y Paraguay.

Luego de un cruce de datos, el Gobierno reveló que uno de esos viajantes no había cumplido con la cuarentena obligatoria que se les exige a quienes re-ingresan a la Argentina.

La directora de Migraciones, Florencia Carignano, explicó: «Esta persona había sido vacunada en Estados Unidos. Más allá de eso, de tener un PCR negativo y del hisopado negativo al llegar a Ezeiza, los síntomas pueden manifestarse dos o tres días después. Por eso es clave nuestra insistencia en respetar la cuarentena cuando se llegue. Los siete días posteriores son vitales para saber que no se van a desarrollar síntomas y no se llega al país con una variante diferente».

En diálogo con Página 12, Carignano sostuvo que «ni las fuerzas federales ni Migraciones tienen como objetivo primario el cumplimiento de la cuarentena. Eso está en cada jurisdicción. Nosotros lo que hacemos es una constatación del domicilio que la persona informa en la declaración jurada».

Según trascendidos, la persona que incumplió el aislamiento y puso en riesgo a la ciudadanía es un hombre de unos 30 años que vive en la Capital Federal. Se habría vacunado en norteamérica el 21 de junio, es decir cinco días antes de regresar al país en un vuelo proveniente de Miami.

Cuando comenzó con síntomas leves, el 29, se hizo un hisopado. Como se trataba de alguien que regresaba recientemente del exterior, la muestra se mandó a secuenciar y el Instituto Malbrán– donde se analizan estos casos- confirmó que se trataba de la variante Delta, agrega la periodista María Daniela Yaccar en el matutino citado.

A raíz del hecho, Migraciones denunció penalmente a esta persona.

En la mayoría de las jurisdicciones quienes regresan al país desde el exterior y dan negativo en los testeos para Covid, van a sus domicilios, a excepción de Salta, San Juan y la provincia de Buenos Aires, donde se dispuso que lo hagan en hoteles. En Salta, sin embargo, se dejó un vacío legal para quienes declaren tener un domicilio para cumplir el aislamiento, y luego se haría un seguimiento.

Resultados

Hace unas semanas el Gobierno Nacional decidió poner un tope al ingreso de personas desde el exterior. La medida, tomada para retrasar el ingreso de nuevas variantes del coronavirus, fue criticada por Juntos por el Cambio y empresas aerocomerciales. Uno de ellos fue el senador salteño por el macrismo Juan Carlos Romero.

Desde Casa Rosada fundamentaron que esa decisión fue una consecuencia de datos que ponían en riesgo la salud colectiva: para entonces, el 40% de las personas que habían re-ingresado al país, no cumplía con el aislamiento. 

Ahora ese porcentaje se redujo a la mitad. En la Capital Federal es del 30% y en la provincia de Buenos Aires, de 17%. «Sirvió hablar de esto, hacerlo público para que la gente tomara conciencia de la importancia y del porqué. No es un capricho», sostuvo Carignano.

Instagram did not return a 200.