Se convirtió en ley proyecto de interés público por la vacuna contra la Covid-19

La norma se aprobó en el Senado por 56 votos positivos. La oposición se dividió: 12 legisladores se manifestaron en contra y 16 apoyaron, junto a los 40 legisladores del Frente de Todos. Qué dice el texto.

El Senado de la Nación aprobó un proyecto de ley que declara de interés público a la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas para generar inmunidad contra la Covid-19.

La medida obtuvo 56 votos positivos del Frente de Todos (40 propios) y de 16 legisladores macristas díscolos, mientras que 12 senadores de Juntos por el Cambio votaron en contra.

El texto faculta al Gobierno a incluir en los contratos para la compra de vacunas cláusulas de prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales arbitrales y judiciales extranjeros, pero en ningún caso podrá extenderse o comprender a terceros residentes en Argentina. Este punto fue objetado por quienes votaron en contra, además de la facultad a la ANMAT para resolver en un mes el trámite de habilitación de la vacuna elegida.

De hecho, según se explicó desde el oficialismo al negar que se otorga un «cheque en blanco» a laboratorios, todos los contratos deberán pasar por la Sindicatura General de la Nación y, además, por las comisiones de Salud del Congreso de la Nación.

«Sin vacunas nuestros chicos no pueden volver al colegio, no podemos volver a abrazar a nuestros familiares y tampoco restablecer el orden social y económico. Tenemos la posibilidad de establecer un contrato y es la facultad que le vamos a dar al Poder Ejecutivo Nacional», expresó la senadora correntina Ana Almirón.

Uno de los opositores que votó a favor de la iniciativa fue el formoseño Luis Naidenoff. «En materia de salud pública el rol del Estado es el bienestar general, no hay una mirada selectiva sino colectiva, en emergencia las decisiones se toman y en esto no puede haber dudas, se tiene que avanzar, este es un punto necesario e imprescindible», sostuvo el titular del interbloque JxC y el de la UCR.

Instagram did not return a 200.