Salvador Mazza: Allanan la casa del intendente y secuestran autos valuados en $56 millones

Se trata de Rubén Méndez, quien está imputado por malversación de fondos públicos. También encontraron un arma con municiones y dinero (dólares y euros). Además, señalan a Méndez como líder de una banda que se quedaría con tasas municipales.

Este miércoles allanaron la casa del intendente de Salvador Mazza, Rubén Mendez, y otras 18 propiedades pertenecientes a familiares y socios. Se pudo secuestrar un arma, divisas y autos de alta gama valuados en 56.835.000 de pesos aproximadamente.

Los allanamientos se produjeron tras una denuncia web por presunto enriquecimiento ilícito en contra Méndez, a quien le imputan la compra irregular de dos vehículos importados (BMW X6 XDRIVE40I y BMX M 340I XDRIVE) y una camioneta Ford (F-150 Raptor 3.5L cabina doble 4×4) durante el 2021.

Según consta en la denuncia «los haberes que percibe como intendente ascienden a la suma de cincuenta mil pesos aproximadamente, lo cual torna imposible contar con capacidad económica para poder adquirir los vehículos mencionados”.

De hecho, los familiares de Méndez figuran como propietarios de dos de los vehículos: tampoco podrían justificar la compra de los rodados con sus ingresos, informaron fuentes judiciales. Dos de los allanamientos se produjeron en contra del círculo íntimo del jefe comunal:su hermano, quien cumple funciones al frente de la recaudación municipal, y también su secretario privado Oscar Gutiérrez, según informó el periodista Raúl Costes en declaraciones a Sapo de Otro Pozo (FM Noticias 88.1).

Los operativos estuvieron a cargo de la fiscala Ana Inés Salinas Odorisio (Delitos Económicos) y Pablo Cabot (fiscal penal de Tartagal), además de investigadores del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), la Policía de la Provincia de Salta, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Policía Federal Argentina (dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación) y el Grupo Operativo Conjunto-NOA.

Por otro lado, Méndez fue denunciado como el líder de una organización delictiva que se quedaría con la recaudación de distintas tasas municipales, como por ejemplo la reconstrucción de pavimento de Salvador Mazza.

Salinas Odorisio explicó que el operativo aún continúa pero que hasta el momento se han secuestrado los dos vehículos BMW, una camioneta Ford, dinero en efectivo (dólares y euros) y documentación. También se halló un arma con municiones.

Fuentes judiciales explicaron que luego de investigar la denuncia, la Unidad Fiscal integrada por Salinas Odorisio y Cabot se trasladó a Salvador Mazza y solicitó al Juzgado de Garantías N°1 de Tartagal, a cargo de Nelson Aramayo, autorice los allanamientos.

Salvador Mazza: el intendente Rubén Méndez ante la justicia federal por evasión impositiva – FM Alba 89.3 Mhz Tartagal, Salta

Cabe recordar que, como informó BUUFO, el 24 de febrero de este año el jefe comunal de la localidad norteña conocida como Pocitos fue imputado por los delitos de «malversación de caudales públicos e incumplimiento de deberes de funcionario público en grado de autor.

El fiscal Armando Cazón inició la investigación tras la denuncia radicada el 26 de octubre de 2020 por el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad fronteriza Carlos Blademir Villalba. El edil sostuvo que si bien el municipio Salvador Mazza cuenta con su Carta Magna desde 2018, la cual fue ratificada por la Legislatura Provincial, promulgada por ley 8.111 y que fija pautas obligatorias para el Ejecutivo, el jefe comunal no puso en funcionamiento ninguna de las áreas establecidas por la normativa.

El concejal Villalba menciona en su denuncia que el CD votó la ordenanza 47/19 la cual crea un Juzgado Administrativo de Faltas pero que fue vetada por Méndez Salazar ese mismo año, mediante resolución 124/19. Al hacerlo, el intendente incurrió en el incumpliendo de sus deberes de funcionario público y privó a los habitantes de una correcta administración pública.

SOBRE EL TEMA: Salvador Mazza: el intendente Rubén Méndez, acorralado por malversar fondos públicos

Además, el cuerpo deliberativo creó el Tribunal de Cuentas del Municipio de Salvador Mazza y la Procuración Municipal, pero ambas iniciativas también fueron vetadas por el Ejecutivo. Posteriormente se insistió mediante la resolución 123/19, sin que se diera cumplimiento, conforme establece la Carta Orgánica Municipal.

Malversación de fondos públicos

Según consta en el decreto de imputación de Cazón, el Intendente también incurrió en el delito de malversación de fondos públicos, ya que hace dos períodos incumple con lo establecido por la Carta Orgánica al no enviar el presupuesto de gastos para el año de ejercicio al Concejo Deliberante, lo que fue solicitado en diversas oportunidades mediante pedidos de informe.

Por otra parte, mediante la ordenanza 49/19, se exigió a Méndez Salazar que enviara el presupuesto al Concejo Deliberante y también fue vetada por el Ejecutivo, por lo que fue insistida mediante la resolución 126/19.

En tres pedidos, se reiteró solicitudes de informes sobre Secretarías Administrativas y la entrega de mercaderías. También, mediante la resolución 129/20, fueron requeridos el segundo y tercer corte trimestral del 2019, sin que se recibiera respuesta.

Tampoco fueron respondidos el pedido de informe 92/2020, que requirió la primera ejecución trimestral de ese año y de la Cuenta General del Ejercicio 2018 vencida, el pedido 68/2020 que requirió informes sobre los fondos provenientes de Nación para combatir el dengue.

Por último, fueron requeridos los gastos por los corsos 2020, el desabastecimiento de agua potable en El Sauzal y la rendición de cuentas de la Cooperadora Asistencial de 2019.

Méndez, de 57 años, se presentó el martes a la audiencia de imputación, asistido por su defensa particular y se abstuvo de declarar. Presentará su declaración por escrito. Méndez es el sucesor de Carlos Villalba, detenido en 2013 en un allanamiento de AFIP, la Policía Federal y la Policía Aeroportuaria en el cabaret Terra Nostra de la Ciudad de Salta, luego de denuncias por explotación de mujeres, trata y prostitución.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.