Salud exige a AstraZeneca que diga cuándo entregará las vacunas

La ministra Vizzotti solicitó a los representantes de esa farmacéutica detalles sobre «la producción y control de calidad de la vacuna» que produce en el país. Se debe a que Estados Unidos puso trabas al proceso.

El Gobierno Nacional exigió a la farmacéutica AstraZeneca que informe «a la brevedad» los plazos de entrega de la vacuna contra el coronavirus que adquirió la República Argentina en noviembre del 2020.

Asimismo, se ha solicitado a los representantes de la empresa en suelo local que aporten detalles sobre «la producción y control de calidad de la vacuna producida en el país y formulada en México y Estados Unidos«.

El Gobierno argentino suscribió un contrato para la compra de más de 20 millones de vacunas con el laboratorio AstraZeneca. La materia prima (o principio activo) fue elaborada en el país y enviada a México para completar el proceso producción (el envasado).

Sin embargo, una prohibición a las exportaciones de insumos hacia México para su envasamiento, aplicada por Estados Unidos, impidió concretarlo. Por eso hasta ahora no llegó ni una sola dosis. Esa restricción se derogó recientemente y, según Clarín, llegarían unas 900 mil dosis a la Argentina en las próximas semanas.

El pedido que realizaron la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini a la farmacéutica busca certidumbre para darle continuidad a la campaña de vacunación desplegada en el país.

Hasta ahora llegaron al país más de 9 millones de dosis de las vacunas Sputnik V, Sinopharm y Oxford/AstraZeneca-Covidshield.

Instagram did not return a 200.