Salud en Salta: ésta es la situación respecto a Covid-19, Dengue y Salmonella

Posibles casos de reinfección de coronavirus y 4 departamentos en zona de «alto riesgo»: Capital, Cafayate, Metán y San Carlos. La salmonella golpea más a niños y niñas de hasta 9 años, con el 44% del total. Confirman 17 casos de dengue en el norte.

Analía Acevedo, Paula Herrera y Adriana Jure, todas ellas funcionarias del Ministerio de Salud de la Provincia, realizaron una conferencia de prensa en la que aportaron detalles sobre la situación sanitaria-epidemiológica de Salta en torno a las enfermedades del Covid-19, el Dengue y la Salmonella.

Según precisó Acevedo, titular de la Dirección de Epidemiología, en la provincia se registraron 22.581 contagios de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 448 son del 2021 iniciando la semana epidemiológica el 3 de enero.

Del total de personas infectadas este año, 197 son de Capital, 60 de Cafayate, 45 de Metán, 29 de Anta y 23 de General San Martín.

Los departamentos calificados en «alto riesgo sanitario», cuya tasa supera los 300 casos por 100.000 habitantes, son Cafayate, San Carlos, Metán y Capital. En tanto los de «riesgo medio» son San Martín, Orán, Rosario de Lerma y Anta (específicamente en Joaquín V. González y El Quebrachal). Mientras que el resto se encuentra en «bajo riesgo».

¿Reinfección?

Paula Herrera, responsable del programa de prevención de infecciones asociadas a la salud, precisó que hubo 7 casos «posibles» de reinfección de coronavirus en Salta, de los cuales 5 son del personal de salud. Todos se encuentran bajo estrictas investigaciones para determinar criterios y, por lo tanto, para contrastar con los parámetros dispuestos para definir tales casos.

Desde el punto de vista epidemiológico y clínico, dijo Herrera, se descartaron 4 casos y hay 3 en los que se está avanzando en el cumplimiento de criterios. «Son casos en los que estamos investigando si es una reinfección. No lo hemos podido certificar en ninguno de ellos. Estamos haciendo la investigación», explicó.

«Para poder certificar esos casos, en realidad lo que necesitaríamos es una técnica de biología molecular muy específica que sí se hace en Buenos Aires, en el Instituto Malbrán, pero con una logística que necesitamos ver una secuencia genética que sea diferente la del primer episodio de la nueva, y lo cual es bastante difícil lograr certificarlo porque la primera cepa para poder mandarla al Malbrán tiene que estar 48 horas después de tomada la muestra», explicó la especialista.

La doctora sostuvo que «técnicamente» va a ser bastante difícil poder certificar, motivo por el cual toman criterios epidemiológicos y clínicos, aunque consideró que si bien «es probable», también es «poco posible». «Esta reinfección no quiere decir que sea una cepa nueva, son pequeñas mutaciones que nosotros podemos decir que no es persistencia del virus en las fauces de esa persona de la primera vez que se infectó», agregó.

Vacunación Covid-19

Adriana Jure, quien es jefa del programa de inmunizaciones, detalló que Salta recibió 8.100 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V destinadas al personal de salud de emergencia, terapia y laboratorios.

«La distribución de estas vacunas prácticamente ya se realizó en toda la provincia y de hecho ya se utilizó el 80% de las mismas«, explicó la médica, al tiempo que próximamente se recibirá la segunda dosis para las mismas personas que ya fueron vacunadas con la primera dosis.

Además, Jure agregó que la vacunación es «escalonada y progresiva» que «depende, obviamente, de que lleguen las vacunas». «Y esperamos recibir no sólo Sputnik V sino más de un tipo de vacuna contra la Covid-19», subrayó.

Herrera, por su parte, dijo que todas las vacunas que están en investigación y aplicación en todo el mundo «están funcionando de igual manera para las cepas nuevas» del Sars-CoV-2 detectadas hasta el momento.

Dengue

Se confirmaron 17 casos hasta ahora por laboratorio y nexo epidemiológico. Todos son de la localidad Colonia Santa Rosa, departamento Orán. Junto a esos casos también se reportó un caso de Covid y Dengue, en un paciente de 28 años que cursó ambas enfermedades con síntomas leves y ya tiene el alta.

«En estos momentos estamos fortaleciendo el sistema de vigilancia por el hecho de tener a Colonia Santa Rosa la única localidad con 17 casos, y hasta ahora sin identificar nexo, estamos muy atentos a lo que pasa en la frontera», sostuvo Acevedo.

Salmonella

«Nos encontramos cursando un brote en estos momentos de salmonella que ha superado los años anteriores», sentenció Acevedo. Y precisó que ya hay 432 casos confirmados desde octubre pasado, de los cuales más del 80% corresponden al departamento Capital.

Hay una afección particular sobre todo en los menores de 10 años, con lo que el 44% de los casos se identificó en el grupo de edad de 0 a 9 años.

Por su parte, la funcionaria precisó que el mayor porcentaje se debe a notificaciones de instituciones públicas y que hay un subregistro del sector privado, con lo cual se espera que existan más pacientes. «De todas maneras, ante cada caso de salmonella se realiza la investigación epidemiológica de campo», es decir un análisis no solamente del caso de internación sino del territorio.

El informe de situación completo:

Instagram did not return a 200.