Salud: el COE criticó las muchedumbres tras la visita presidencial

Hubo manifestaciones a favor y en contra del Jefe de Estado que generaron aglomeraciones en plena crisis sanitaria. El médico Aguilar sostuvo que lo sucedido «pone en riesgo» la situación de Salta.

La llegada del presidente Alberto Fernández y la comitiva nacional a Salta para homenajear al General Martín Miguel de Güemes a 200 años de su fallecimiento ha dado mucho qué hablar.

Es que la ciudadanía realizó manifestaciones a favor y en contra de la visita del Jefe de Estado, lo que generó críticas desde el Comité Operativo de Emergencias (COE) por los amontonamientos.

«Lo que pasó ayer fue lamentable. Pone en riesgo la situación sanitaria de Salta que está muy al límite, muy exigida en cuanto a camas, medicamentos y recursos humanos», sostuvo Francisco Aguilar en diálogo con el diario El Tribuno.

El presidente del COE hizo referencia a las protestas del macrismo salteño y a la convocatoria de movimientos sociales alineados con el oficialismo nacional a los pies del Monumento a Güemes durante la Guardia bajo las Estrellas. En ninguna de ellas se respetó el distanciamiento social sugerido para evitar la propagación de la Covid-19 y en el primer caso, se vio a muchas personas sin barbijos.

Aguilar mencionó el acuerdo con las cabecillas de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes ante la presión ejercida para realizar un desfile que pretendía movilizar unas 10 mil almas y señaló: «Me preocupa muchísimo lo que pasó ayer. Esto deja al COE en una situación muy descolocada».

«Después cuando el COE tenga que dictar otras normativas restrictivas o más fuertes, con qué autoridad uno se va a dirigir a la población”, reflexionó el médico. Finalmente, el titular del COE consideró que «las autoridades que correspondan, nacionales o provinciales tendrán que tomar medidas después de esto».

Rápido de reflejos, el ministro de Seguridad Juan Manuel Pulleiro dijo que el ingreso de los movimientos sociales hasta la puerta del hotel fue autorizado por el presidente Alberto Fernández para que la ciudadanía se acercaran a saludar. «Luego se desconcentraron y se volvieron a retirar. No participaron del acto«, aclaró Pulleiro en diálogo con el programa de la Central Policial en la CNN radio.

El titular de la cartera Seguridad contó, sin embargo, que el gobernador Gustavo Sáenz «sintió una falta de respeto y pidió que se investigue quién es el funcionario responsable de la Casa Rosada que autorizó y que hizo incumplir con las normas y criterios que tenemos para el cuidado de la salud pública desde el COE provincial».

Instagram did not return a 200.