Salud advierte: «Se vienen semanas más complejas de lo que vivimos»

Anuncian más personal para hospitales, instalación de carpas y ampliación de las líneas de consulta online. Las nuevas líneas para llamar por síntomas: el 148 y el 136. Vuelve la gastronomía al aire libre desde el miércoles.

Francisco Aguilar dijo que las decisiones del COE, antes de su llegada, se basó en el análisis de casos y de consultas médicas y la repercusión de las mismas en el sistema de salud; dijo que observó gran cantidad de pacientes menores de 40 años que llegaron a una internación, muchos con respirador.

«Nos preocupa especialmente la disminución del recurso humano de la provincia en general (enfermeros, kinesiólogos, médicos, personal de limpieza, etcétera), muchos de ellos contagiados o con un familiar directo contagiado», señaló el ahora titular del COE.

Por su parte, Aguilar adelantó que aumentarán «en todos los hospitales» el número de camas de UTI y el de internación de piso, algunos de ellos con carpas especiales que puedan recibir pacientes con Covid-19 de bajo riesgo.

Al mismo tiempo, el presidente del COE dijo que incrementarán personal en el hospital Papa Francisco y los hospitales del interior. «Estamos fortaleciendo a través de la aplicación Salta Covid el vínculo de los pacientes con sus médicos», agregó.

En la conferencia de este lunes, desde la cartera sanitaria anunciaron que se ampliará la capacidad de atención online, «sobre todo para el SAMEC para que las ambulancias no tengan que estar esperando una cama durante muchas horas dando vuelta por la Ciudad».

Aguilar dijo que ahora se abren las líneas 148 y 136 para que toda persona que tenga síntomas pueda consultar al respecto de qué tiene que hacer y señaló que incorporarán trabajadores del Samec ya que ahora están desbordados.

«Se vienen semanas, o tal vez meses, más difíciles de lo que hemos vivido hasta ahora. Seguramente mucho más difícil. Pero apelamos a la responsabilidad individual y colectiva de cada uno de ustedes. Sólos no se sale de esto; se sale yendo todos para el mismo lugar», finalizó el presidente del COE.

Se vienen semanas, o tal vez meses, más difíciles de lo que hemos vivido hasta ahora. Seguramente mucho más difícil.

El ministro de Gobierno, Ingeniero Ricardo Villada, dijo que «es la hora de los médicos» y «es la hora en que todos nos tenemos que cuidar». Señaló que las medidas tomadas días atrás permitió disminuir la circulación en «valores equivalentes a la primera semana de mayo«, no solamente los domingos sino también desde el miércoles.

No obstante, Villada descartó fuelta a fase 1. «Entendemos que en esta nueva etapa de mitigación, de la llegada de la pandemia, es necesario un fuerte consenso social para adoptar las medidas que necesitamos», expresó. Y luego anunció la vuelta de la gastronomía desde el miércoles hasta el sábado, «de una manera más restringida»: sólo actividades en los espacios abiertos y ventilados, en particular veredas.

Villada dijo que esperarán al domingo 20 próximo, cuando el presidente Alberto Fernández anuncie medidas respecto a la gestión de la pandemia.

Nuevas medidas del 16 al 20:

Aplican para los departamentos Capital, General Güemes, La Caldera, Cerrillos, Chicoana, Rosario de Lerma y La Viña. Los demás departamentos continúan como venían hasta el domingo 20.

  • La gastronomía atenderá hasta las 00 hs. por DNI o grupo familiar primario. Solo en espacios: abiertos y ventilados; y veredas.
  • Locales y centros comerciales atenderán hasta las 20 hs. por DNI.
  • Es obligatorio colocar en el ingreso un cartel indicando la cantidad máxima de personas que pueden permanecer allí.
  • Tienen prioridad de atención: embarazadas, personas con discapacidad o movilidad reducida, adultos mayores y personas con niños en brazos.
  • Se suspenden actividades en gimnasios, clubes para actividades grupales; celebraciones religiosas, actividades culturales y artísticas; ferias, y pesca.
  • Los deportes individuales continúan autorizados.

Se mantiene en toda la  provincia la limitación para circular entre municipios, excepto esenciales,  y la prohibición de circulación entre las 00 a 06 hs. No está permitida la permanencia en parques y plazas.

El domingo 20 de septiembre se suspende, en los departamentos abarcados por esta resolución, la atención en gastronomía; centros comerciales, supermercados y comercios en general. Excepto en comercios de cercanía y de actividades y servicios esenciales.

La Administración Pública continua con guardias mínimas de atención. Siguen suspendidas las reuniones familiares y sociales.