Home SALTA Salteña denunció por estafa millonaria a un ‘empresario’ de piscinas que se borró: hay más víctimas
SALTA

Salteña denunció por estafa millonaria a un ‘empresario’ de piscinas que se borró: hay más víctimas

Share
Share
Getting your Trinity Audio player ready...
  • La damnificada señala como responsable de la presunta defraudación a un hombre llamado Carlos Ramiro Reales Gramajo.
  • Los afectados por la misma persona serían más de 30, según explicó la mujer a BUUFO. El denunciado habría usado una SAS dada de baja en el sistema para seguir en el rubro. 

En marzo del año 2024, Silvia Mendoza decidió instalar una pileta en su propiedad de B° La Jacinta, camino a San Agustín. Para ello le pagó, en cuotas, una suma de $1.750.000 a Carlos Ramiro Reales Gramajo, un vendedor de piscinas y accesorios que ofrecía también la colocación de las mismas, presentándose como Gerente de la firma ‘Piscinas Salta’.

Hasta junio de 2025, el trabajo encargado nunca se concretó, motivo por el cual Mendoza decidió radicar una denuncia por presunta estafa en contra de Reales Gramajo. La demanda fue ampliada recientemente debido a que todavía no hubo avances investigativos concretos.

Según relató la mujer a BUUFO, habría unas 30 personas que acusan al comerciante de piletas por estafas. Las compras de los productos y/o adquisición de servicios se realizaron en un local ubicado en la calle Mendoza 520 de la Capital salteña, el cual ahora está cerrado.

«Al señor Ramiro Reales lo conocí en marzo del año pasado como el gerente de Piscinas Salta, en el local ubicado en ese momento en Mendoza 520. Este año, en marzo, se declaró un ‘empleado más’ que reclama derechos laborales haciéndonos creer que es una víctima más”, explicó Mendoza a este medio.

Y continuó: “Pero la realidad es otra, ya que somos muchos los damnificados que le hicimos transferencias millonarias y pagos de contado a Reales Gramajo, que hoy se lava las manos y no responde mensajes ni da la cara como la daba cuando cobraba piscinas, instalaciones y accesorios«.

Uno de los pagos que Mendoza le hizo a Reales Gramajo

La sociedad «Piscinas Salta S.A.S.» se disolvió a fines del año 2023, afirmó Mendoza, de modo que las transacciones realizadas en su nombre con posterioridad a esa fecha no tienen respaldo legal. Una maniobra que podría configurarse como defraudación y manipulación de documentación.

Mendoza detalló a este medio que un ex socio de «Piscinas Salta» , Marco Antonio Peñaloza, un empresario de Tucumán, se sumó a la ola de denuncias contra Reales Gramajo. Lo hizo con el patrocinio del abogado salteño Matías Adet Figueroa, quien interpuso la demanda por la posible comisión del delito de Estafa.

En la denuncia de Peñaloza se explica que, cuando se le informó a Reales Gramajo que iban a cerrar el negocio, éste “pidió seguir ejerciendo la actividad por su cuenta en la provincia de Salta, argumentando que conocía muy bien el rubro”. Tras ello, el empresario tucumano le “’dio una mano’ vendiéndole de segunda mano las piscinas” que compraban en una fábrica en la provincia de Santa Fe para que luego “las comercialice libremente” por su cuenta y “siempre bajo su entera responsabilidad”. Peñaloza “jamás pensó que el denunciado perjudicaría a clientes como lo hizo”, se detalla en la demanda.

El casco de la pileta (piscina fibra de vidrio). Falta la instalación, un trabajo sumamente costoso que Mendoza había pagado en gran parte a Reales Gramajo. 

Para la docente que lleva la voz cantante entre los damnificados, Reales Gramajo habría constituido «un negocio paralelo con un capital ajeno, mientras estafaba y mentía descaradamente a los clientes que le reclamaban por servicios de instalación, accesorios y piscinas pagadas”. Esta versión se replica en la denuncia de Peñaloza, donde se menciona la información obtenida a partir del relato de un cliente afectado.

Mendoza contó a este medio que no es la única estafada de quien se presentaba como gerente de “Piscinas Salta”. Al parecer, otro cliente le habría pagado a Reales Gramajo casi 6 millones de pesos en noviembre de 2023 por una piscina que todavía no puede disfrutar. Misma situación le habría tocado a una pareja de Rosario de Lerma por una compra superior a los $2 millones. La denunciante cree que podrían salir a la luz más casos.

Así las cosas, mientras aguarda los avances de la causa que ya está en manos del Ministerio Público Fiscal y del Poder Judicial, la mujer advierte que la situación le ha generado afecciones en su salud, generando cuadros de ansiedad, estrés, insomnio y problemas de presión. “No es solamente plata. Son sueños, proyectos y salud que se perjudicaron por una estafa”, concluyó.

La ampliación de denuncia de Mendoza contra Reales Gramajo. Interviene la Fiscalía Penal N°2. 

Share

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles
MINERIASALTA

Transición energética: Ley de Glaciares, Minería y exposición en Londres de funcionarios argentinos

El secretario de minería de la Nación destacó en Reino Unido la...

POLÍTICASALTA

CFK llamó a los salteños a votar por Urtubey y Estrada: “La verdadera oposición a Milei es Fuerza Patria”

La expresidenta envió un mensaje a los “compatriotas de Salta” para advertir...

POLÍTICASALTA

Fuerza Patria: dirigentes nacionales respaldaron a Urtubey-Estrada en un acto federal realizado en Salta

El senador sanjuanino Uñac, el diputado jujeño Snopek y el exministro Trotta,...

POLÍTICASALTA

¿Cuáles son los gremialistas que apoyan a Sáenz y a sus candidatos en la lista «Primero los Salteños»?

El Gobernador encabezó un acto con sindicalistas de cara a los comicios...