Salta, tú Ciudad: Descuentan plata del sueldo para la “Agrupación GS”

Un contratado municipal indicó que le arrebataron más de $900 como aporte a un espacio político que nunca avaló. Ahora pide que le devuelvan lo que le quitaron. Los antecedentes y la presunta ‘caja de recaudación’ en un año electoral.

Bien se sabe que para hacer política se necesita dinero. Lo que se debe poner en tela de juicio es cómo se lo consigue y de dónde proviene dicha inversión para tal o cual espacio. El caso que nos preocupa tiene que ver con la Municipalidad de la Ciudad de Salta.

Luego de poner en marcha el programa “Arte y cultura en los barrios”, impulsado y aprobado en el Concejo Deliberante local de forma unánime, se conoció que un trabajador de dicha área denunció la quita de casi mil pesos bajo el concepto “Agrupación GS”. ¿Acaso Gustavo Sáenz?

El faltante del sueldo es de $933,5 correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2018. Según difundió el programa Sapo de Otro Pozo de FM Noticias 88.1 mhz, el trabajador, a quien se le preserva el nombre por temor a perder su fuente laboral, nunca dio su consentimiento para tal descuento salarial y ahora reclama que se lo devuelvan.

A través de una nota dirigida al Subsecretario de Finanzas de la comuna, Alejandro Alcalá, el empleado pone en conocimiento que el 19 de diciembre recibió un cheque con el monto de $15.359,80, a razón de $7.679,9 por cada mes.

Sobre el salario total (9.333,5 pesos) se debe descontar: $1.008,18 en concepto de Actividad Económica; $40,14 por TISSH; y $140,03 por Sellado Municipal. Entonces, aplicados los impuestos legales, el sueldo de bolsillo- según manifiesta el trabajador en su presentación- debería haber sido $8.146,65 por cada mes; es decir, un total de $16.293,3.

En la comuna capitalina prima el hermetismo. Nadie sabe aún si el descuento aplicado fue ordenado por el intendente Gustavo Sáenz o si más bien la Secretaría de Hacienda asumió tal compromiso.

De hecho, no se conoce la cantidad de trabajadores a los cuales se les arrebató parte de su sueldo con fines políticos. Ni mucho menos si la práctica se extiende a otros programas que dependen de la Ciudad.

A escala nacional, Cambiemos marcó un triste precedente en la historia política argentina al saberse que habrían afiliado gente humilde al PRO con el objetivo de blanquear dinero cuya providencia se desconoce. La investigación de Juan Amorín en El Destape sobre los aportantes truchos dinamitó una interna en el oficialismo con denuncias cruzadas en las cuales se revolearon responsabilidades por doquier.

En el plano local retumba en la memoria de los salteños los allanamientos al Centro Cívico Municipal (CCM) por parte de la Justicia Federal y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), escándalo que desembocó en la renuncia del titular de Hacienda, Pablo Gauffin. La causa aún permanece en los fueros judiciales sin muchas más precisiones que el secuestro de elementos fundamentales por acusaciones sobre facturas apócrifas que alcanza a entidades contratistas del Estado.

Otro caso que develó irregularidades en la administración municipal fueron expuestos en el mismo programa radial el año pasado cuando se supo que una emisora local, Radio Dinamo, figuraba como destinataria de un dinero que no había recibido a nombre de Germán Voss, a quien tampoco conocía el director del medio, Diego Subirada. La Subsecretaría de Prensa y Comunicación de la Municipalidad de Salta habría pagado $40.000 mensuales a la firma Ckomer en el 2017.

La Juventud Gustavo Sáenz – Foto: Twitter León Barrios

Las maniobras de recaudación de dinero suelen presentarse en las vías legales e ilegales. En las primeras bajo el velo de políticas de fiscalización de dinero que son profundamente cuestionadas por su aspecto punitivista y las segundas salen a la luz a partir de investigaciones que destapan la olla en casos particulares, como los develados recientemente por los periodistas Agustín Poma y Alexis Miranda.

Según pudo conocer este medio, concejales de la oposición ya trabajan en un pedido de informe al Ejecutivo para que se esclarezca la situación y, además, para saber si esta presunta práctica de recaudación irregular de dinero se extiende a otras áreas, a sabiendas de que transitamos un año electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram did not return a 200.