Salta tiene 4 departamentos en «alto riesgo»: Capital, Cerrillos, Metán y Rosario de Lerma

Un comercio salteño trabajando en pandemia - Foto: Agustín Ochoa

A esas localidades alcanza el DNU nacional de confinamiento estricto por nueve días. Con demoras, hoy se reúne el COE salteño para luego dar definiciones.

El Ministerio de Salud de la Nación actualizó el mapa epidemiológico de la Argentina que clasifica a cada localidad/departamento/partido según los niveles de expansión del coronavirus. Las autoridades sanitarias utilizan cuatro niveles (bajo, medio, alto y alerta epidemiológica) que se obtienen a partir de dos indicadores: la incidencia de contagios y la razón.

La incidencia refiere al número de casos acumulados en los últimos 14 días cada 100.000 habitantes, mientras que razón refiere al resultado obtenido al dividir la cantidad de casos de los últimos 14 días por el número de casos de las dos semanas anteriores. De esta manera, se obtiene que:

  • Bajo riesgo: se corresponde con una incidencia de 25 a 49 y una razón menor a 0,8%.
  • Medio riesgo: implica una incidencia de 50 a 149 y una razón que va de 0,8% a 1,20%.
  • Alto riesgo: resulta cuando la incidencia es de 150 o superior y la razón, 1,21% o más.
  • Alarma epidemiológica y sanitaria, en los departamentos con más de 40.000 habitantes, se declara ante la constatación de por lo menos una de estas dos variables: a) la incidencia (número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes) es de 500 o incluso un número superior; b) El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva en ese departamento es mayor o igual al 80%

Según las variables de Salta, los departamentos que se encuentran en «alto riesgo» son Capital, Metán, Cerrillos y Rosario de Lerma. Días atrás, como explicó BUUFO, la única localidad bajo esa definición era Metán, pero la escalada de contagios de los últimos días hizo que alcanzara al departamento más poblado de la provincia y a los del Valle de Lerma.

ANTES: ¿A qué departamentos de Salta podría alcanzar el confinamiento por 9 días?

A partir de estos nuevos datos, y de la publicación del DNU presidencial, el Comité Operativo de Emergencias (COE) salteño analizará las medidas que se aplicarán para contener la propagación de la Covid-19. Ya trascendieron algunas de ellas, como la restricción a la circulación de personas desde las 23 horas y el cierre de locales gastronómicos hasta las 22.

El DNU del Gobierno Nacional para todo el país establece la suspensión de viajes grupales (de egresados/as y de turismo) y de las reuniones sociales de más de 10 personas, como así también la asistencia al trabajo para personas en riesgo.

Mientras que para las zonas de «alto riesgo» sugiere, además, la modalidad de teletrabajo para actividades económicas, industriales, culturales, de servicios, turísticas, recreativas, sociales, entre otras; la permanencia en domicilios salvo para comprar artículos de necesidad en comercios cercanos; las salidas de esparcimiento podrán realizarse al aire libre en los horarios autorizados y en lugares de cercanía; se prohíben las prácticas recreativas grupales y concentraciones como así también la circulación interjurisdiccional; la gastronomía funcionará sólo mediante delivery y take away; y el transporte público queda para las personas autorizadas por actividades, casos especiales, atención de salud y vacunación.

«Ningún departamento del país con más de 40 mil habitantes está clasificado como en bajo riesgo epidemiológico, mientras que en riesgo medio sólo fueron identificados 19», informaron fuentes oficiales al respecto.

De provincias vecinas, fueron clasificados en este nivel Palpalá (Jujuy), Patiño, Pilcomayo, Formosa y Pirané (todas de Formosa), Chilecito (La Rioja), Comandante Fernández, General Güemes y Libertador General San Martín (Chaco), Burruyacú, Capital, Chicligasta, Cruz Alta, Leales, Lules, Monteros, Río Chico, Tafí Viejo y Yerba Buena (Tucumán).

Instagram did not return a 200.