Salta reportó 7 casos de Covid-19 «contactos con casos estrechos»: ¿Qué significa?

Ayer se sumaron siete nuevos contagios. El total asciende a 151, de los cuales 120 se concentran en Capital, Orán y San Martín. Ya se recuperaron 30 pacientes.

El Ministerio de Salud de Salta reportó 7 nuevos casos positivos de coronavirus este martes por la tarde, de los cuales corresponden 3 al departamento Capital, 3 al de Orán y 1 al de Cerrillos.

Así, el total de personas residentes en la provincia contagiadas por la Covid-19 asciende a 151. Del total, 120 casos se concentran en tres departamentos: Capital, Orán y San Martín.

La Dirección de Epidemiología detalló que ayer se activaron 9 protocolos y que permanecen 9 muestras en estudio. En tanto, 30 personas ya se encuentran recuperadas.

Según explicaron desde la cartera sanitaria local, «los 7 casos registrados en el día de la fecha corresponden a contactos con casos estrechos«.

Como no hay más detalles, se podría interpretar que el Gobierno salteño habla de que los 7 nuevos casos tuvieron contacto con personas diagnosticadas de forma positiva con coronavirus y que fueran definidas como «casos estrechos«. Es decir, hablando en cadena, serían el tercer eslabón de contagio desde la primera persona portadora del Sars-CoV-2.

El 12 de junio pasado el Ministerio de Salud de la Nación actualizó la definición de contacto estrecho de coronavirus acorde a la normativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esta manera, el concepto «contacto estrecho de Covid-19» comprende a «toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado sin las medidas de protección adecuadas, o que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros durante al menos 15 minutos, mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de los mismos«.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó al respecto que esa ampliación está destinada a intensificar la búsqueda de los contactos estrechos que “deben hacer el aislamiento en su casa o en el lugar de aislamiento intermedio que defina la jurisdicción o el municipio, aunque no sean grupos en riesgo ni tengan síntomas relevantes, ya que es muy importante para minimizar la transmisión”.

Fecha: 21/07/2020
Casos COVID-19 de residentes en la Provincia de Salta
DepartamentoCasos NuevosCasos Acumulados
Anta00
Cachi00
Cafayate01
Capital352
Cerrillos14
Chicoana02
Gral. Güemes09
Gral. San Martín034
Guachipas00
Iruya01
La Caldera05
La Candelaria00
La Poma00
La Viña01
Los Andes01
Metán02
Molinos00
Orán334
Rivadavia01
Rosario de la Frontera00
Rosario de Lerma04
San Carlos00
Santa Victoria00
TOTAL7151
Instagram did not return a 200.