Salta recibió las vacunas contra el Dengue: quiénes serán los primeros en inocularse

Llegaron a la provincia las primeras dosis adquiridas por el Gobierno, cuyo plan es vacunar a personas de 25 a 39 años de las localidades del norte. Hasta ahora se registraron 34 casos de Dengue, distribuidos en 9 departamentos.

El ministro de Salud de la Provincia, Federico Mangione, recibió en los depósitos de la empresa OCASA el primer lote de vacunas contra el Dengue. Las mismas serán distribuidas en zonas donde la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti es endémica.

“A pesar de que la situación económica está muy complicada, estamos cumpliendo”, sostuvo Mangione al ponderar el compromiso del gobernador Gustavo Sáenz cuando decidió que se adquirieran las vacunas TAK-003 elaboradas por el laboratorio japonés TAKEDA.

Las personas a vacunarse son aquellos entre los 25 y los 39 años, de acuerdo con los estudios efectuados sobre las tasas de incidencia de la enfermedad, independientemente de si han tenido o no algún tipo de dengue, detallaron oficialmente.

En primer lugar se van a inocular las personas que vivan en los municipios de Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, General Mosconi, General Ballivián,  Pichanal, Embarcación, Hipólito Yrigoyen, Orán (Isla de Cañas – Los Toldos – Aguas Blancas), Colonia Santa Rosa, Urundel, La Unión, Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este.

Llegaron las vacunas contra el dengue a Salta
Mangione en OCASA recibiendo las primeras vacunas contra el Dengue

Las vacunas se colocarán solo por turnos, que se podrán solicitar llamando al 148”, explicó la responsable del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, quien además dijo que comenzaran a vacunar en las zonas urbanas más densamente pobladas.

Respecto a la vacuna, desde la cartera sanitaria señalaron que la misma ha demostrado proyección independientemente de que la persona haya tenido o no contacto previamente con el virus y sin la necesidad de un análisis de sangre confirmatorio.

“La inoculación se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Por eso, se trata de una vacuna tetravalente”, añadieron fuentes oficiales.

Por supuesto, la vacuna es una tecnología complementaria a las medidas que se deben tomar para controlar la enfermedad. De manera tal que es importante no descuidar la vigilancia epidemiológica y la atención precoz, al igual que con el descacharrado para evitar el estancamiento de aguas donde nacen los mosquitos.

Llegaron las vacunas contra el dengue a Salta

Hasta ahora en la provincia se registraron 34 casos de Dengue, los cuales fueron confirmados por criterio clínico epidemiológico importado y autóctono en la provincia desde el inicio de la vigilancia de síndrome febril agudo inespecífico, en el periodo 2023-2024.

Los mismos fueron notificados en los departamentos Anta, Cafayate, Capital, General Güemes, San Martín, La Caldera, Metán, Orán y Rosario de Lerma. “El serotipo detectado en los pacientes positivos es DEN1 y DEN2, los mismos que circularon en la provincia durante el periodo de vigilancia 2022-2023”, explicó Vanina Galván, la jefa del programa de Vigilancia Epidemiológica.

¿Quiénes no podrían vacunarse contra el Dengue?

1.   Embarazadas

2.   Mujeres en período de lactancia

3.   Pacientes con inmunocompromiso.:

  • VIH
  • Inmunosupresión
  • Pacientes oncológicos.
  • Pacientes en tratamiento con corticoides

4.   Paciente en tratamiento con inmunoglobulinas o hemoderivados que contienen inmunoglobulinas, sangre o plasma. En estos casos se recomienda esperar al menos 3 semanas para aplicar la vacuna. Consultar con su médico.

5.   Hipersensibilidad a algún componente de la vacuna.

6.   Si tuvo dengue confirmado, posponer la vacunación por lo menos 6 meses. Consultar con su médico.

7.   Se recomienda postergar embarazos al mes de vacunarse.

Programa Nacional de Control de Vectores

Salta cuenta con bases localizadas en Capital, Tartagal, Orán y Salvador Mazza.

El Programa Nacional del Control de Vectores se encarga del monitoreo entomológico de los insectos que son vectores, es decir, de aquel mosquito que tiene la capacidad de transmitir una enfermedad arbovirósica, virósica o parasitaria. Además, colabora en el control focal del dengue, en el tratamiento larvicida, en el sellado de pozos ciegos y en el ordenamiento de patios, junto a los municipios y Atención Primaria de la Salud (APS).

En San Martín, Salvador Mazza trabaja con su propia base, la de Tartagal se encarga del resto de los municipios (excepto Embarcación, que trabaja con la base de Orán).

La base de Orán responde a todos los municipios de su departamento: Pichanal, Yrigoyen, San Ramón de la Nueva Orán, Aguas Blancas, Colonia Santa Rosa y Urundel (ésta última es compartida con la base de Ledesma, en Jujuy). También se encarga de Embarcación (San Martín) y Coronel Juan Solá (Rivadavia).

La Base Nacional de Capital, se encarga del departamento homónimo, Anta, Rosario de la Frontera, Metán, Güemes y Rivadavia.

Cómo evitarlos

Eliminar todo posible recipiente donde se críe el mosquito. La prevención es clave dado que, como se sabe, los insecticidas no tienen efecto en los criaderos: sólo matan a los que vuelan, los mosquitos adultos.

Temperatura

El cambio climático ha provocado variantes respecto a la detección de los casos y los últimos ya no son en mayo, cuando comienza a bajar la temperatura, sino que se extienden hasta julio inclusive.

Facebook Comments Box
Instagram did not return a 200.