Salta produce más de 36 millones de kilos de tabaco: evalúan el precio a fijar

Representantes de la producción y de la industria del tabaco analizan el avance de la campaña y los precios en los mercados internacionales. La provincia plantó unas 24 mil hectáreas.

Ayer se reunieron empresarios, cooperativistas y funcionarios de los gobiernos de Salta y Jujuy para analizar los volúmenes de producción de la campaña y el comportamiento de los mercados internacionales. Esto es, para fijar los precios de este producto tipo virginia.

Fue Milagros Patrón Costas quien representó a Salta en la tertulia de la vecina provincia. La secretaria de Desarrollo Agropecuario se expresó favorablemente acerca de «las expectativas que tiene los distintos sectores de este sector productivo tan importante para la región«.

La funcionaria del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, que conduce Martín De los Ríos, detalló que las partes fijaron una próxima reunión para el 2 de marzo en Salta, donde se podrá «avanzar en la definición del precio del producto de la presente campaña».

Patrón Costas precisó que en Salta se plantaron alrededor de 20.400 hectáreas de producción y se estima una cosecha superior a los 36 millones de kilogramos, informaron fuentes oficiales.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Producción de Jujuy, Ezequiel Lello y contó con la participación de representantes de las Cámaras de Tabaco de las provincias de Jujuy y Salta, Cooperativas, Cámara de Productores y representantes de las empresas Massalin Particulares y Alliance One.

De la comitiva salteña participó, también, Esteban «Tuty» Amat Lacroix, presidente de COPROTAB y de la Cámara de Diputados. Además, fueron parte del encuentro el presidente de la Cámara Regional de la Producción, Carlos Del Frari; el presidente de Alliance One Tobacco Argentina, Alan James; el gerente de Tabacco de Massalin Particulares para Argentina, José Luis Cavagna, entre otros.

Comenzó la negociación por el precio del tabaco

En una nota del periodista Horacio Verbitsky publicada en marzo del 2020 en El Cohete a la Luna – titulada Nubes de humo– se repasó un conflicto judicial que impulsa Tabacalera Sarandí contra una ley sancionada durante la gestión Mauricio Macri, la cual rebajó alícuotas para los cigarrillos que elaboran las principales empresas del país (que tienen el 90% del mercado y son extranjeras) y se las incrementó para los cigarrillos de pequeñas empresas. Es que estableció un impuesto mínimo por paquete, actualizado cuatro veces al año por inflación, lo cual afectó de lleno las arcas de pequeños productores.

Tabacalera Sarandí obtuvo una medida cautelar a su favor con efectos suspensivos hasta que se definiera su pedido de inconstitucionalidad, pero la AFIP macrista interpuso un recurso en queja. El juez Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema, pidió opinión a la Procuración General, que recomendó rechazar la cautelar. «En los hechos, la maniobra para voltearla es impulsada por los gigantes del negocio, Philip Morris-Massalin Particulares y British Tobacco-Nobleza Picardo, que no desean ceder ni un punto de su control oligopólico del mercado y son terceros interesados en el litigio, en apoyo de la AFIP», sostuvo Verbitsky.

Luego, señaló que la tabacalera estadounidense impulsó un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados de la Nación cuyo principal argumento fue que si los cigarrillos son más baratos, se incrementa su consumo entre los más pobres y eso daña la salud pública. Entre otros, firmaron el proyecto los legisladores salteños Martín Grande Durand (PRO), Pablo Kosiner (Interbloque federal) y Sergio Napoleón Leavy (Frente Para la Victoria).

«Durante la dictadura del general Juan Carlos Onganía, el gran periodista Rogelio García Lupo publicó en el Semanario CGT una investigación titulada Cómo nos fumaron la industria del tabaco. Allí relató el proceso de concentración y extranjerización de la actividad, que concluyó poco después con el desplazamiento de todos los fabricantes argentinos y el establecimiento de un duopolio, formado por las multinacionales Philip Morris-Massalin Particulares, estadounidense, y Nobleza Piccardo, británica. Desde entonces, ambas concentraron el 90% del mercado», había encabezado el apartado el titular del CELS y director de El Cohete a la Luna.

Serán esas empresas, con la anuencia de los gobiernos provinciales, quienes pongan, entonces, los precios al tabaco. 

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.