Salta no vuelve a Fase 1 y el Gobierno pide «Cuarentena «Administrada»

La administración pública acota atención de forma virtual a partir del miércoles. El sector gastronómico abrirá hasta las 00:00. Los Municipios podrán limitar horarios de actividades. Todos los detalles.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, dispuso este domingo restricciones en la administración pública a partir del miércoles próximo alentando el teletrabajo, extendió el horario del sector gastronómico hasta las 00:00 (funcionaba hasta las 20), ratificó la prohibición de ingreso de personas a la provincia (a excepción de transportes de alimentos y elementos sanitarios) y prorrogó las restricciones vigentes en departamentos donde los contagios han crecido.

Tras una demora en la transmisión oficial, Sáenz habló de una «luz de alerta» por la situación sanitaria en provincias y países vecinos; apuntó a quienes «no tienen miedo» del virus y señaló «un relajamiento muy grande» de la sociedad. No obstante, el mandatario agradeció «a Dios y a la providencia» que «nuestra provincia pudo tener una normalidad diferente».

Así, el gobernador decidió que sean los Municipios los que decidan si restringen, por ejemplo, el turismo interno– como ya se adelantaron muchas comunas-, además de insistir en la facultad de las Intendencias de controlar el respeto a las normas sanitarias en los distintos lugares públicos y rubros de la actividad privada habilitados. También podrán limitar horarios, aunque no prohibir sin aval del COE provincial.

Sáenz dijo, en una suerte de definición de paternalismo estatal, que «no puede salvar a todos» y achacó contra los que no lo respetan las normas sanitarias y, por el contrario, realizan fiestas clandestinas (mencionando un caso leído en los medios).

El titular del Ejecutivo Provincial consideró que «no es justo que paguen santos por pecadores», haciendo referencia a la regresión a fase 1, cuya definición en sí no fue adoptada en la administración local, a diferencia de las conocidas fases a nivel Nacional.

«Es difícil gobernar. Imagínense lo que es gobernar en pandemia«, lamentó el mandatario, y agregó: «He tomado la decisión de tener una cuarentena administrada, equilibrada«. Esto es, la vuelta al distanciamiento social en departamentos como Orán, Güemes y General San Martín, donde se habían extremado medidas a raíz del brote de contagios, y un control barrial de personal de salud en la Capital. En esas localidades del interior no se permitirá el tránsito de personas intermunicipal (salvo quienes lo hagan por actividad exceptuada).

«Nos juzgarán por la cantidad de muertes y no por la cantidad de contagios«, confesó Sáenz. Se trata de análisis que, de alguna manera, suena alentador si se atiende a las cifras registradas hasta ahora: unos 100 contagios de salteños y salteñas, con un fallecimiento confirmado por el propio Poder Ejecutivo.

Respecto a la administración pública, el gobernador dijo que desde el miércoles continuarán con el teletrabajo personal de áreas exceptuadas, y sugirió al Poder Judicial y a los Poderes Legislativos plegarse a la medida para disminuir el flujo de personas. El Ministerio Público Fiscal ya se sumó.

Más tarde, el Ministro de Gobierno, Ricardo Villada, explicó la situación sanitaria del país y la provincia y junto al Jefe del programa de Epidemiología, Francisco García Campos, y el gerente del hospital Papa Francisco, Daniel Mamaní, brindaron detalles de trabajos venideros.

Minutos antes se supo que Argentina superó los 100 mil contagios hoy mientras que Salta registra al menos 100 casos positivos de residentes en la provincia, con 22 pacientes recuperados.

La curva de casos viene en ascenso: trepó hasta los 18 contagios diarios. «La situación comienza a evolucionar y hoy tenemos una mayor responsabilidad para evitar la propagación del virus», dijo Villada.

En una placa, el gobierno señaló que en Julio se llegó al 78% de movimiento, mientras que en la última semana de junio fue de 74%. De allí que busquen disminuir el flujo.

Así las cosas, las autoridades decidieron prorrogar la prohibición de ingreso de personas a la provincia (excepto de transportes alimenticios) y que continuará el sistema de movilidad por terminación de DNI, hasta las 20, incluidas las actividades deportivas individuales. Pero ahora extenderán el horario del sector gastronómico hasta las 00:00, el cual funcionaba hasta las 20:00. También seguirá habilitado el turismo interno donde lo permitan, y comenzarán a realizar un rastrillaje por barrios de Capital, cuya primera tanda será la siguiente:

Instagram did not return a 200.