Salta no adhiere al trabajo remoto para la administración pública provincial

Casa Rosada anunció que desde este lunes y hasta el miércoles, el sector público federal queda eximido de asistir a los lugares de trabajo. Desde Grand Bourg señalaron que, por ahora, todo sigue igual. Cuáles son las ciudades más afectadas.

El Gobierno Nacional adoptó este domingo una serie de medidas para contener la propagación del coronavirus, habida cuenta el crecimiento de casos registrados en los últimos días tanto en el país como en la región.

Tras señalar «la preocupante situación epidemiológica», el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron la eximición de asistencia a los lugares de trabajo para el sector público nacional desde el lunes y hasta el miércoles 31.

Desde Casa Rosada se invitó a sumarse a esta medida a los gobiernos provinciales, municipales, al poder legislativo, judicial y al sector privado. En el Gobierno salteño han descartado tal adhesión.

El Secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, sostuvo que no se aplicará el teletrabajo en la administración pública provincial. En diálogo con Radio Nacional, el funcionario dijo que esperan la reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE) para analizar la situación sanitaria y epidemiológica.

Por su parte, Ricardo Villada anunció que «no analizan restricciones mayores» a las vigentes y recordó que rige la limitación horaria para circular de 2 a 6 am. El ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos dijo en Twitter que «se realiza un seguimiento epidemiológico permanente» y celebró que Salta no haya estado incluida en las localidades consideradas de mayor riesgo por razón e incidencia de casos.

Mientras tanto, a las 17 horas habrá un encuentro entre especialistas con Cafiero, Vizzotti, y los ministros Eduardo «Wado» De Pedro (Interior), Matías Lammens (Turismo) y Mario Meoni (Transporte).

Participarán del encuentro los/as expertos/as Mirta Roses, Angela Gentile, Gustavo Lopardo, Pedro Cahn, Javier Fariña, Pablo Bonvehi y Tomás Orduna, se informó desde la Jefatura de Gabinete.

Además, habrá una convocatoria del Consejo Federal de Salud y Turismo conjunta para trabajar analizar posibles medidas tendientes a minimizar las posibilidades de transmisión del virus con todas las autoridades sanitarias del país.

Sucede que es inminente el aumento de la circulación de personas por el feriado de Semana Santa. Por ello, Cafiero y Vizzotti han pedido evitar «actividades de alto riesgo» y «reforzar los protocolos» de turismo.

La ministra de Salud explicó que ello permitirá «ganar tiempo» para «seguir vacunando» a la población y, así, disminuir la mortalidad de personas en riesgo. Al mismo tiempo, explicó que se tendrá en cuenta dos indicadores para medir la incidencia de casos de coronavirus como el nivel de riesgo epidemiológico.

«Hay 45 departamentos de 13 provincias que se encuentran en mayor riesgo al haber superado los dos indicadores«, sostuvo Vizzotti, mientras que existen «cuatro departamentos de cuatro provincias que presentan una incidencia mayor» a 150.

El artículo 4 de DNU vigente por la pandemia de coronavirus es el que define dos indicadores para definir el riesgo epidemiológico, que son: razón de los casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, si es superior a 1.20; o la incidencia según el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes si es superior a 150.

«En función de lo expuesto se recomienda a los gobiernos provinciales y municipales de esos departamentos, implementar medidas intensivas, localizadas y transitorias, teniendo en cuenta las actividades definidas como alto, mediano y bajo riesgo», se indicó durante el mensaje desde la Residencia de Olivos.

Según detallaron funcionarios nacionales respecto a las variantes de coronavirus cuyo ingreso al país y transmisión implican un riesgo aumentado, se han detectado 45 casos, 28 de la variante UK (Buenos Aires, CABA, Córdoba y Tucumán) y 17 de la variante Manaos (CABA, Córdoba y Santiago del Estero)».

A las medidas de prevención ya conocidas- dos metros de distancia social, uso de barbijos, higiene de manos y ventilación de lugares-, desde Salud insistieron en las rápidas consultas ante síntomas para evitar con el aislamiento la transmisión del virus. Y también han sugerido el refuerzo para controlar los pasos fronterizos, toda vez que ya se suspendieron los vuelos.

Carla Vizzotti y Santiago Cafiero realizaron los anuncios

Los distritos donde aumentaron la razón de los casos y la incidencia son en las provincias de: Buenos Aires: Avellaneda, Berazategui, Campana, Cañuelas, Chivilcoy, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Alvarado, General San Martín, Hurlingham, José C. Paz, La Plata, Lanús, Malvinas Argentinas, Morón, Necochea, Olavarría, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Trenque Lauquen, y Vicente López.

Chaco: Mayor Luis J. Fontana, Córdoba: Tercero Arriba, Corrientes: Goya, Entre Ríos: Colón, Mendoza: Luján de Cuyo, Misiones: Montecarlo, San Juan: San Juan capital, Santa Cruz: Deseado

Santa Fe: Castellanos, Constitución, Rosario, San Lorenzo, San Martin; Santiago del Estero: Santiago del Estero capital; Tucumán: San Miguel de Tucumán, Lules, Tafí Viejo y Yerba Buena.

Los distritos donde el indicador de la razón permanece estable, pero es alta la incidencia y son grandes urbes, son: Ciudad de Buenos Aires, Ciudad de Córdoba, Ciudad de Corrientes, Ciudad de Posadas, Misiones

Instagram did not return a 200.