Salta está entre las 6 provincias que menos trabajo registrado generó desde 2020

En enero todas las provincias registraron cifras positivas en cuanto a la generación de empleo en el sector privado respecto al año pasado. Lideran el ránking Catamarca, Neuquén, San Juan, Santa Cruz y Formosa. Por actividad, destacan a la «Construcción» y «Hoteles y restaurantes».

Así estaba una peatonal del microcentro de Salta donde se instalaban manteros, antes de ser corridos por la Municipalidad - Foto: Agustín Ochoa

Según la consultora privada Politikon Chaco, en enero todas las provincias tuvieron un crecimiento en la cantidad de asalariados registrados en el sector privado respecto a igual mes de 2021. A nivel general, el alza fue de 3,7%, aunque se refleja un incremento dispar en todo el territorio.

Por caso, Catamarca fue el único distrito con un crecimiento interanual de dos dígitos, con un 10,5%; le siguieron Neuquén con el 8,3%, San Juan con un 7,3%, Santa Cruz con el 6,6% y Formosa con un 6,5%. Y completan el podio de las diez provincias que más crecieron Jujuy (5,5%), Santiago del Estero (5,1%), Misiones (5%), Córdoba (4,8%) y La Rioja (4,5%).

En el ránking de provincias con incrementos superiores o iguales al promedio se completó con La Pampa (3,9%), Salta y Buenos Aires (ambas con 3,8%) y Chaco, Santa Fe y Río Negro (todas ellas con 3,7% de crecimiento).

Debajo del promedio se anotaron Entre Ríos (3,5%), Mendoza (3,1%), San Luis (3%), Chubut (2,8%), Tierra del Fuego y CABA (ambas con 2,5%), Tucumán (2,4%) y Corrientes (2%).

Por actividades, se destacan Construcción (+16,3%) y Hoteles y restaurantes (+9,6%). La información de la consultora analiza datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Economía informal en Salta – Foto: Agustín Ochoa

Si se compara la situación del mercado laboral con la etapa «pre-pandemia», es decir con febrero del 2020, hay 6 provincias con variaciones negativas en el empleo registrado: Chubut (-0,3%), Jujuy (-0,8%), Neuquén (-1,1%), Salta (-1,2%), CABA (-2%) y Mendoza (-2,2%).

Mientras que en igual período hubo crecimiento en el resto del país, liderado por Tierra del Fuego (9,1%), Catamarca (6,7%), Formosa (6,3%), Misiones (6,1%) y San Luis (4,6%).

Le siguen con crecimientos menores al 4% Chaco (3,6%), Río Negro (3,5%), La Pampa (3,4%), San Juan (3,3%), Santa Fe y La Rioja (2,8% en cada caso), Entre Ríos (2,3%), Santa Cruz y Santiago del Estero (ambas con 2,2%), Buenos Aires y Córdoba (las dos con 1,9%), Corrientes (1,5%) y, en el único caso de crecimiento inferior al promedio, Tucumán (0,1%).

Los datos para Salta no son una novedad, pues la provincia ha registrado niveles de informalidad laboral muy altos en comparativa a otros distritos. Al menos el 50% de quienes trabajan se encuentra «en negro», según datos oficiales.

About Post Author

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.