Salta es una de las 5 provincias que desdobla elecciones y fija calendario propio

Fue decisión del gobernador Sáenz la de votar el 4 de julio, donde también se eligen convencionales constituyentes. En el ámbito nacional debaten la suspensión, postergación o unificación de las PASO.

Cinco provincias tendrán elecciones locales en una fecha diferente a las nacionales. Salta es una de ellas: el 4 de Julio se elegirán legisladores, concejales y un/a intendente/a. Completan la lista Misiones y Jujuy, que votarán en junio, y Corrientes y Santiago del Estero, estas últimas jurisdicciones sin fecha confirmada.

Además de cargos legislativos, el gobernador Gustavo Sáenz ha propuesto elegir convencionales para reformar la Constitución de la Provincia. Son 60 personas quienes serán propuestas y votadas a través de partidos políticos.

Sobre el tema: Como la independencia de EEUU, las elecciones en Salta serán el 4 de Julio

Por medio de la boleta electrónica, la ciudadanía salteña deberá elegir 12 senadores/as y 30 diputados/as provinciales. También se vota para concejales de los 60 municipios y para la intendencia de Aguaray, municipio intervenido tras denuncias de corrupción contra el ex jefe comunal Enrique Prado.

En los casos de Corrientes y Santiago del Estero, separados del calendario electoral nacional a raíz de las intervenciones federales de las últimas décadas, las autoridades provinciales deben definir cuándo se realizarán los nuevos comicios en esos distritos, informó Télam. Es que renuevan cargos en la Gobernación, es decir que se eligen cargos ejecutivos.

En el ámbito nacional, por su parte, se debate una modificación, suspensión o unificación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto a razón de la multiplicación de contagios de coronavirus en el país.

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ha propuesto recientemente que se hagan el mismo día que las generales de octubre o bien se suspendan. En Juntos por el Cambio no tomaron una postura dado que conviven distintas fuerzas políticas (UCR, CC y PRO).

De hecho, el presidente Alberto Fernández manifestó su preocupación por la realización de las elecciones salteñas, las cuales serán en pleno invierno. En diálogo con la señal de noticias porteña IP, el Jefe de Estado dijo que «hay provincias que la van a mandar tres veces (a votar), como Salta» y señaló que ello «es un problema»

Se sabe que el frío del invierno propende a la propagación del Covid-19 ya que se tiende a mantener los lugares cerrados, lo cual aumenta la posibilidad de contagio. A su vez, de la población objetivo para vacunar indicada por la administración Sáenz, que está integrada por 400 mil personas, se ha vacunado a 120.979 sobre 159.700 dosis recibidas. De ellas, 102.822 recibieron la 1º dosis y 18157 ambas, tal como registra el Monitor Público de Vacunación creado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Voto electrónico

En el decreto reglamentario del proceso electoral, Sáenz definió continuar con el voto electrónico. «Por imperio de la legislación en vigencia se deberá realizar mediante voto con boleta electrónica, y con recuento provisorio de votos y transmisión electrónica de resultados», definió el mandatario.

La aprobación del sistema y, por ende, su control, estará a cargo del Tribunal Electoral de la Provincia el cual deberá garantizar el acceso a la información técnica.

El voto electrónico, o la boleta única electrónica que funciona en Salta, ha sido criticado sostenidamente por especialistas, por la oposición política y por la misma ciudadanía. Sucede que, además de demandar fondos públicos para la contratación de la empresa a cargo, no transmite confianza ni transparencia para sufragar.

De hecho, en las elecciones PASO del 2017 en la provincia se filtró en la web el código fuente de las máquinas. Así lo constató el administrador de sistemas Javier Smaldone en la agencia Télam, donde comparó el código fuente filtrado de una máquina de votación de la empresa MSA con el de los CDs que usaron esos mismos equipos en las últimas PASO salteñas, y llegó a la conclusión de que se trata del mismo software.

Instagram did not return a 200.