Salta es parte de la Mesa Nacional del Litio, una actividad cada vez más importante

Con Bolivia y Chile, Argentina es parte del Triángulo del Litio: la mayor reserva a nivel mundial. Este rubro es clave para el desarrollo industrial que combina generación de empleo y uso de energías limpias. Y Sáenz lo sabe.

Los Gobiernos de Salta, Jujuy y Catamarca y el Estado Nacional armaron una Mesa Sectorial del Litio para impulsar el desarrollo y la industrialización de este sector clave para el país y particularmente para el Noroeste. En Salta se destaca el Salar del Rincón.

Además de los mandatarios provinciales Gustavo Saénz, Gerardo Morales y Raúl Jalil, participaron el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; el secretario de Industria, Ariel Schale, y su par de Minería, Alberto Hensel. 

Argentina, Bolivia y Chile conforman el Triángulo del Litio, el cual concentra el 85% de las reservas de este recurso natural de fácil extracción del planeta.

Según fuentes oficiales, hubo 5 puntos de acuerdo para avanzar en el sector. Uno de ellos es el acompañamiento al proyecto de electromovilidad o movilidad sustentable que impulsa el Gobierno Nacional. También está la incorporación de investigación y desarrollo a la industria del litio a partir del trabajo conjunto con universidades, el INTI y el CONICET.

Asimismo, las autoridades acordaron que se unifique la normativa entre las provincias que disponen de este recurso de modo tal que se regule la explotación del mineral y la industrialización, con «una mirada sustentable, ambiental y federal», y la «promoción de proyectos que alienten el desarrollo de la cadena de valor» en línea con el Programa de Desarrollo de Proveedores de la Secretaría de Industria.

Salta, Jujuy y Catamarca conformaron con la Nación la Mesa Nacional del Litio

Nuestras provincias buscan tener la misma seguridad jurídica y las mismas reglas de juego, como tenemos la decisión política de seguir trabajando juntos para intensificar este sector productivo clave para la creación de empleo”, indicó el salteño  Sáenz.

El ministro Kulfas, por su parte, aseguró que «el objetivo de esta mesa es seguir desarrollando la industrialización del litio y en ese sentido estamos recibiendo todos los días propuestas muy buenas». «Vemos interés genuino y real en el desarrollo de toda la cadena”, sostuvo el funcionario nacional.

Hensel dijo que hay una «gran oportunidad y el gran desafío de desarrollar nuestro potencial geológico, que es de 350 millones de toneladas, pero además, tenemos que incorporar aspectos que hoy son fundamentales como los temas ambientales, sociales y productivos. Por eso es importante esta decisión del Gobierno Nacional».

Las autoridades de las tres provincias participaron, además, de un Seminario sobre el Litio en Argentina junto al embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello y el director del Programa sobre Argentina en el Wilson Center, Benjamín Gedan, encuentro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

«El rol de Argentina en la industria del lito, escuchando al Gobernador de Salta @GustavoSaenzOK sobre proyectos exploratorios, la importancia y obligatoriedad de la consulta previa a las comunidades según acuerdos internacionales y monitoreo y control ambiental #SaltaalMundo», compartió en su cuenta de Twitter la Secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Provincia, Constanza Figueroa.

Durante su exposición, Sáenz invitó: “Aquellos que están dispuestos a invertir en nuestro país les contaremos cómo se puede invertir y cuáles son los beneficios de invertir hoy en  el litio”, y aclaró que en territorio hay 20 proyectos que están trabajando: 3 en etapa de construcción, 9 en etapa avanzada de exploración y 8 proyectos en exploración inicial.

Fuentes de Gobierno indicaron que dos de estos proyectos desde fin del año pasado están en etapa de explotación en plantas pilotos, en el Salar de los Diablillos y en el Salar de los Ratones y ya a fines del año pasado exportaron sus productos de litio.

«Esto se debe una política pública de desarrollo sustentable de la actividad que tiene a tres ejes fundamentales: normas modernas como lo son la ley de promoción minera a través de obras (infraestructura, eléctrica, gasoductos) por regalías; la ley de regalías entre otras disposiciones; la seguridad jurídica que es fundamental para brindar previsibilidad a los inversores en materia minera y el respeto del medio ambiente y el trabajo conjunto con las comunidades, los municipios y la sociedad, trabajar con la gente”, sostuvo el mandatario salteño.

El litio es de utilidad para desarrollar baterías para dispositivos móviles como celulares, tablets y laptos; es un mineral clave en la fabricación de sistemas de almacenamiento de energía más eficientes, limpios y ligeros; su desarrollo incluye también la posibilidad de fabricar vehículos híbridos y eléctricos.

Cinco especialistas de la Universidad Nacional de La Plata, convocados por #Investiga para un informe especial, brindaron detalles sobre la materia. En ese trabajo aseguran que las reservas nacionales de litio concentradas en Jujuy, Catamarca y Salta podría llegar a ser entre el 10 y el 12 por ciento del total de las reservas del mundo.

«La Argentina puede llegar hasta 130.000 toneladas al año si se avanza en los proyectos que están en desarrollo: Salar del Rincón (Energy), en Salta; Cauchari (Minera Exar), en Jujuy; Olaroz (Orocobre), en Jujuy. Además, hay unos siete proyectos que están en etapa de prefactibilidad: Pozuelos (Salta); Salar de Ratones (Salta), Mariana 1, 2 y 3 (Salta), Centenario (Salta) y Gallego Project (Salta), Antofalla (Catamarca), Sal de Vida (Catamarca) y Tres Quebradas (Catamarca)”, afirmó la doctora Martina Gamba, investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y coautora del libro “Litio en Sudamerica”.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.