Salta destinó 4.500 dosis de la Sputnik V para inocular a mayores de 70 años

Estiman que son unas 80 mil personas en ese grupo etario. Ya habilitaron la línea 148 para sacar turno. A medida que lleguen más vacunas, se ampliará la población.

Salta recibió este fin de semana largo unas 10 mil vacunas del primer componente de la vacuna Sputnik V y otras 2.000 dosis del segundo compontente, lo cual permitirá finalizar la vacunación a los primeros inoculados.

La planta laboral de Salud en la Provincia es de 22 mil personas, con lo cual todavía no se alcanzó a vacunar a la totalidad del personal sanitario. Sin embargo, el oficialismo dio instrucciones para comenzar a vacunar a adultos mayores de 70 años de los geriátricos y a quienes allí trabajan.

La Jefa de Inmunizaciones, Adriana Jure, sostuvo que ya arrancó el operativo en Tartagal y Rosario de la Frontera. «Entre hoy y mañana se cumple con la vacunación en todos los geriátricos de toda la provincia», agregó.

Son aproximadamente 4.500 las dosis que han sido reservadas para este grupo de la población en riesgo y el sistema para la campaña será por turno, explicaron desde Salud este jueves al mediodía.

Por su parte, el Secretario de Modernización, Martín Güemes, dijo que «para darle organicidad y equidad» a la campaña se ha creado un sistema basado en turnos programados. «Va a haber dos canales por medio de los cuales, los mayores de 70 años van a poder sacar turno», explicó el funcionario.

Uno de los canales es la línea telefónica 148 que ya está habilitada y funciona todos los días en todo momento, y el otro es un sistema de turnos web que se habilitará «cuando tengamos una cantidad de dosis considerables», dijeron desde Grand Bourg.

«Al tratarse de pocas dosis en relación a la cantidad de población a vacunar mayor de 70 años, que está estimada en 80 mil personas, la mayoría va a tener dificultades para conseguir turnos y estimamos que hoy o mañana, los turnos de las dosis que están en la provincia se agoten«, explicó Güemes.

De todas maneras, hay una página web (vacunate.salta.gob.ar) donde se irá informando «en línea la posibilidad, en base a la recepción de nuevas dosis, de poder sacar turnos y también vamos a informar por ese canal cuando se habiliten turnos para nuevos grupos de personas», detallaron en conferencia de prensa hoy.

Nicolás O’brein, Secretario de Adultos Mayores, celebró la iniciativa oficial y pidió «consideración, respeto y cariño» al resto de la ciudadanía para con las personas mayores de edad.

Vacúnense todas las personas que sean adultos mayores

«El mensaje fundamental es: ‘vacúnense todas las personas que sean adultos mayores porque verdaderamente es lo que nos va a permitir salir después de un año de cuarentena a recuperar esa vida que tenían para estar activos, creativos, productivos, para estar socializado y no aislados», sostuvo O’brein.

Instagram did not return a 200.