Salta continuará con departamentos en Aislamiento y otros en Distanciamiento Social

Ayer el presidente Fernández prorrogó las medidas preventivas desde Misiones: rigen desde el lunes 26 hasta el 8 de noviembre. El Gobierno salteño anunciaría precisiones en las próximas horas. La provincia acumula más de 17 mil contagios y 672 fallecimientos.

Las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan estarán desde el próximo lunes y por 14 días bajo la modalidad de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

Por su parte, departamentos y ciudades de 16 jurisdicciones continuarán bajo la modalidad de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Entre ellas, se encuentran Salta, Río Negro, San Luis, Chaco, Santa Fe, Santa Cruz, Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza, La Rioja, Córdoba, Chubut, Tierra del Fuego, Neuquén y algunos distritos de la Provincia de Buenos Aires.

Antes: Coronavirus: Gobierno reconoce mejoras tras aislamiento y concede flexibilizaciones

Según definiciones oficiales, el ASPO «no es Fase 1» sino una modalidad en la cual las personas pueden «únicamente desarrollar y circular a fin de realizar las actividades que han sido autorizadas, que abarcan tanto la provisión de productos y servicios esenciales y, actualmente, la realización de la mayoría de las actividades económicas y ciertas actividades sociales y deportivas recreativas».

Así lo anunció en Gobierno de la Nación, que explicó se debe a que “en muchas ciudades hay un aumento sostenido de casos, lo que provoca que el sistema de salud de esos lugares se encuentre muy exigido ante la necesidad de garantizar los cuidados necesarios a cada persona que lo requiera”. Rigen desde el lunes 26 de octubre hasta el domingo 8 de noviembre inclusive.

El presidente Alberto Fernández prorrogó las medidas de cuidado para evitar la propagación del Covid-19 desde Misiones junto al ministro de Salud Ginés González García. “Estamos lejos de haber solucionado el problema (…). Estamos como estabilizándonos en una meseta de 15 mil casos diarios”, dijo el mandatario, y sostuvo que “el interior del país ha diseminado el virus más allá de las ciudades”.

«Decidí concentrar el esfuerzo en esas ocho provincias», señaló el Presidente respecto a las jurisdicciones que mayor crecimiento de casos han registrado: Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tucumán, donde se concentra «el 55 por ciento de los contagios«, precisó.

Alberto Fernández y el gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad

Semanas atrás, en su último anuncio, el Jefe de Estado había incluido a los departamentos salteños Capital, Rosario de Lerma, General Güemes, La Caldera y Cerrillos en el listado de localidades con un estrés sanitario y un exponencial crecimiento de contagios que demandaba mermar la circulación de personas.

Luego, el gobernador Gustavo Sáenz dispuso el acatamiento parcial de las sugerencias que hizo Casa Rosada, aunque aplicó “excepciones” para algunas actividades económicas, como el comercio, locales gastronómicos y gimnasios. El departamento Capital fue uno de los alcanzados por esas flexibilizaciones.

De momento no hay novedades por parte de las autoridades provinciales. Se presume que el Comité Operativo de Emergencia (COE) se reunirá en las próximas horas para definir cómo siguen los próximos 14 días y, además, para brindar un balance de las últimas dos semanas.

El ministro de salud provincial Juan José Esteban señaló el miércoles pasado, tras una reunión conjunta para analizar el plan DETECTAR, que un 45% de los pacientes sintomáticos son portadores de virus y que, en el caso de los asintomáticos, se registró un 40% de positividad. En este último grupo se considera que son pacientes que han cursado la enfermedad sin síntomas y que no transmiten el virus.

El Gobierno analizó el operativo DETECTAR y la situación epidemiológica de la provincia

A mitad de semana, entonces, se registró que la ocupación de camas en terapia intensiva bajó al 80% y el de camas en piso estaba por debajo del 30%. “La atención en el sistema de Salud está controlada, pero debemos estar atentos por si existiese un posible rebrote de transmisión a causa de las reuniones familiares por el Día de la Madre”, advirtió Esteban.

Según el último reporte brindado por la cartera sanitaria, Salta acumula 17.260 contagios y 672 fallecimientos. Mientras que permanecen internadas en unidades de terapia intensiva 190 personas, de las cuales 84 tiene asistencia respiratoria mecánica.

En la última semana, desde el lunes 19, se contabilizaron 1.020 contagios y 50 personas fallecidas. Sería un promedio de doscientas personas infectadas por día: 79 el lunes, 192 el martes, 253 el miércoles, 216 el jueves, y 280 el viernes. La mayoría de ellos, en Capital.

Instagram did not return a 200.