Salta aplica tratamiento de ibuprofeno inhalado a pacientes con Covid-19

El ministro de Salud realizó un diagnóstico negativo de la situación actual, señaló que incorporará camas y personal al sistema y pidió a la ciudadanía compromiso con las medidas de aislamiento. Un tratamiento paliativo con ibuprofeno nebulizado en el interior enciende una luz de esperanza para evitar muertes. La presentación de las autoridades, con fuerte peso ideológico a favor de lo público.

El flamante ministro de Salud Juan José Esteban realizó un diagnóstico de la situación sanitaria y epidemiológica en la provincia en el que aseguró que en los últimos tiempos hubo «una multiplicación de casos muy, muy, importantes, con familias completas aisladas en sus domicilios con Covid-19, con gente muy enferma, con trastornos respiratorios graves, con las camas colapsadas».

Así, el reemplazante de Josefina Medrano trazó una hoja de ruta para mejorar la atención a la población pensando en la logística. La primer medida, aseguaró en FM Noticias 88.1., es la incorporación de camas y de personal para «no permitir que un salteño siga sufriendo la falta de cama o la asfixia domiciliaria».

Esteban celebró que se haya disminuido la circulación de personas estos días hasta el 15 de septiembre y pidió a la ciudadanía colaborar. «Con suerte tenemos estos días donde tenemos una fase 1 que nos va a permitir evitar la circulación viral y apostar a que la gente realmente se aísle porque, a ver, esto es una co-gestión: dependemos mucho del criterio y la responsabilidad de los salteños«, sostuvo.

Esto es una co-gestión: dependemos mucho del criterio y la responsabilidad de los salteños

«Hay que visibilizar bien las cosas. No podemos seguir hablando de cosas que no son reales, creo que es fundamental porque la gente tiene que tomar conciencia de que el virus mata, de que el virus produce gravedad en la salud de cada uno de los salteños, y obviamente somos partícipes del destino», añadió el ministro de Salud este miércoles por la tarde en clara referencia al negacionismo y falta de transparencia de la gestión anterior.

Tratamientos alicientes

Científicos de Córdoba incursionaron en un tratamiento para la complicación que lleva a la muerte por infección por Sars-CoV-2: el ibuprofenato de sodio inhalado. Esta nebulización logró resultados favorables en el 70 por ciento de los pacientes menores a 50 años con coronavirus a los que se les aplicó.

Si bien es cierto que no es una cura al Covid-19, es un tratamiento que aliviaría la situación de gravedad en pacientes que atraviesan cuadros complicados. Sería para aplicar con motivo de impedir el avance de estadio a la asistencia respiratoria mecánica. A raíz de los avances en Córdoba, médicos del interior salteño pusieron en práctica este tratamiento.

El médico Fernán López de Tartagal señaló que esa droga fue donada gratuitamente por un laboratorio cordobés y hasta ahora se aplicó a unas 12 personas, de las cuales ninguna de ellas llegó a necesitar respirador. El médico explicó que la fisiopatología que provoca el coronavirus es la inflamación del alvéolo- que es la unidad funcional del pulmón- con lo cual se obstruye el pleno funcionamiento del organismo. El ibuprofeno sódico inhalado permitiría desinflamar el alvéolo, rompería las barreras que lo obstruyen, abriría paso al oxígeno y, así, evitaría que los pacientes necesiten intubarse.

López relató «un caso emblemático» que les llamó la atención: un hombre de 92 años con coronavirus y neumonía bilateral, con oxígeno al máximo, transitaba sus últimos minutos de vida. Pero la hija pidió aplicarle el tratamiento en cuestión; entonces, el médico la informó acerca de la cuestión sanitaria y legal e hizo firmar el consentimiento. «Inmediatamente empezamos a hacerle la nebulización. Eso fue el jueves pasado. Si Dios quiere, mañana (por hoy) ya se va de alta«, redondeó López sobre este caso en particular.

«Es una luz de esperanza, un salvavidas que nos llega, que la gente no se confunda: todavía estamos viendo los resultados preliminares que son muy buenos hasta ahora. Tenemos esperanza de que esto siga creciendo para salvar gente», señaló López, al tiempo que ratificó el aislamiento social.

Es una luz de esperanza, un salvavidas que nos llega, que la gente no se confunda

El ministro Esteban fue consultado al respecto. «Obviamente vamos a trabajar sobre el ibuprofeno inhalado«, dijo el ministro, y sostuvo que tendrá una reunión con gerentes de hospitales para tratar en profundidad la situación. Cree que aprobarán su implementación.

«A término de semana o los primeros días de la semana que viene ya estoy en Orán, Tartagal, y todas las localidades que están bastante complicadas», adelantó el Ministro de Salud en diálogo con el programa Sapo de Otro Pozo. Y explicó que su gestión será de puertas abiertas y con mucho territorio.

Ciencia v.s. Religión

Desde su rol en el hospital, el doctor Esteban siempre insistió en evitar las aglomeraciones, tanto así que advirtió sobre la circulación viral comunitaria mucho antes de que el Gobierno la oficializara. Al ser consultado por la procesión por el Señor y la Virgen del Milagro que está convocando el obispo Mario Antonio Cargnello, fue categórico y pidió evitar aglomeraciones.

«Tenemos que guardarnos. Lo aprecio mucho a Monseñor Cargnello. Me invitó incluso a orar frente a la Virgen del Milagro. Pero yo creo que no es momento de procesar, de manifestar, creo que es momento de guardar», consideró el ministro de Salud.

En las primeras horas del día la intendenta Bettina Romero y el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Darío Madile, anunciaron que no irán a la procesión a la que fueron invitados. En cambio, el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban «Tuty» Amat Lacroix, sí confirmó su presencia.

Horizonte

Más tarde, Esteban juró como ministro y luego realizó su primera conferencia de prensa. Allí presentó al Dr. Sergio Humacata, quien cumplirá el rol de Secretario de Salud. La introducción fue corta, sencilla, directa, pero con fuerte peso ideológico que marcó un horizonte. Por primera vez se destacó la educación y la salud pública, además de ratificar una gestión con transparencia.

Humacata fue quien llevó la punta en lo que refiere a la concepción de la gestión. «Los hombres de nuestra generación son personas que han estudiado en las Universidades Públicas, gratuitamente, por lo tanto con la vocación de servicio que tenemos, con la necesidad que tiene nuestra provincia, dijimos que sí. Dijimos que sí para recorrer todo el territorio. Conocemos ambos toda la provincia», señaló el flamante secretario de Servicios de Salud.

Luego, el funcionario explicó que visitarán los centros de salud y hospitales de la provincia «donde nunca llegaron las autoridades sanitarias». «Ahí vamos a estar, con ellos vamos a compartir, con ellos vamos a trabajar para darles la seguridad de que estamos trabajando en territorio y haciendo lo que debemos hacer», finalizó.