Salta adhirió a la Ley Nacional de los 1.000 días, el plan de salud integral para embarazadas y bebés

La normativa busca fortalecer la atención y el cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. Fue sancionada en el Congreso hace casi dos años, tras la sanción de la ley IVE. ¿Cuáles son los puntos principales?

El ministro de Salud de la provincia Juan José Esteban puso la firma al documento por el cual se establece la adhesión de Salta a la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia.

Conocida también como ley de los 1.000 días, la normativa busca fortalecer el acompañamiento, la protección y el cuidado integro de la salud y la vida tanto de las personas gestantes como de niños y niñas en los primeros 3 años de vida.

El texto pretende reducir la mortalidad y la malnutrición, prevenir violencias y proteger y estimular los vínculos tempranos y el desarrollo, destacaron fuentes oficiales. También se proponen tres grupos de abordaje: el derecho a la identidad, a la seguridad social y a la salud integral.

La ley fue sancionada por unanimidad en el Congreso en diciembre del 2020, luego de la maratónica sesión en la que fue aprobada, además, la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El Ejecutivo Nacional la reglamento en agosto del 2021.

Los puntos principales del Plan 1.000 días:

  • Establece la asignación por Cuidado de Salud Integral, una cobertura económica para titulares de la Asignación Universal por Hijo, acreditando los controles de salud y vacunación;
  • Se dará leche y otros alimentos a titulares de la asignación por Embarazo y Universal por Hijo, con el objetivo de asegurar la nutrición de las futuras mamas y el crecimiento y desarrollo saludable de sus hijos.
  • La asignación por Embarazo se extiende de 6 a 9 meses para acompañar a las futuras madres con ingresos irregulares/informales o que se encuentran desempleadas;
  • Se extiende la Asignación Prenatal a toda la gestación, lo que brinda un acompañamiento durante todo el embarazo.

Salta adhirió al Plan Nacional 1000 días

“El Estado provincial y nacional están presentes, acompañando, protegiendo y cuidando la salud y la vida de las gestantes y de los salteños y salteñas en sus primeros tres años de vida”, celebró Esteban durante el acto en Casa de Gobierno.

La directora de Materno e Infancia, Patricia Leal, manifestó que la ley “marca un antes y un después” ya que las tareas que vienen realizando en la materia “hoy tienen un marco legal y es interministerial, es decir que somos varios los actores que participamos”.

Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, dijo que el Plan 1.000 días es “muy abarcativo y nos permite trabajar de forma intersectorial con diferentes organismos involucrados, como por ejemplo, el Registro Civil, ANSES, el Ministerio de Desarrollo Social, entre otros”.

Participaron en el acto de lanzamiento del Plan Nacional 1000 Días en la provincia, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada; el secretario de Servicios de Salud, Matías Humacata; la secretaria de Gestión Administrativa, Marcela Tula; la secretaria de Gestión Educativa, Adriana Saravia; la coordinadora jurisdiccional de los programas nacionales Proteger, Redes y Sumar, Noemí Ávila; y el coordinador de Asuntos Legales e Institucionales, Ricardo Carpio.

También estuvieron la directora nacional de Atención Primaria de la Salud, Adriana Magdaleno; la subsecretaria de Medicina Social, Susana Velazco; la subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Cardozo; el coordinador de Comunicación y Promoción de Salud, Augusto Herrera; la jefa del programa de Odontología, Silvia García, entre otras autoridades.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.