Salta adhiere al confinamiento estricto en 9 departamentos desde el domingo

Pandemia Salta - Foto: Agustín Ochoa

Capital, Metán, Cerrillos, Rosario de la Frontera, Cachi, Rosario de Lerma, La Candelaria, La Caldera y Chicoana son las localidades que están en «Alto Riesgo» epidemiológico. ¿Qué medidas anunció el COE?

Salta adhiere al confinamiento estricto en los departamentos clasificados como de «alto riesgo» epidemiológico por los niveles de contagios. Si bien a nivel nacional rige desde hoy, en la provincia se aplicará desde mañana, domingo 23 de mayo, hasta el 30 de mayo inclusive.

El confinamiento se extiende también a los días 5 y 6 de junio. Desde el 7 de junio hasta el 11 del mismo mes, por su parte, se vuelve al esquema de restricciones y no de confinamiento, explicaron desde el Gobierno de la Provincia.

Los departamentos salteños en «alto riesgo» son Capital, Metán, Cerrillos, Rosario de la Frontera, Cachi, Rosario de Lerma, La Candelaria,  La Caldera y Chicoana.

En el mapa epidemiológico nacional se habían incluido los primeros cuatro departamentos a razón de superar los 40 mil habitantes, pero los niveles de contagio en los cinco incorporados por Provincia obligaron a hacer extensivas las medidas de prevención.

MÁS INFO: Segunda ola: Una a una las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional

Las medidas de Nación adoptadas por Salta

  • Actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales: sin presencialidad, en todos los casos que sea posible se deberán realizar las tareas bajo la modalidad de teletrabajo.
  • Permanencia en domicilios: las personas deberán permanecer en sus residencias habituales y solo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y artículos de necesidad en comercios esenciales y retiro de compras autorizadas, siempre en cercanía a sus domicilios.
  • Salidas de esparcimiento: podrán realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos al aire libre de cercanía, en horario autorizado para circular, y dando cumplimiento a las reglas de conducta generales y obligatorias. No es necesario tramitar permiso para circular para estas actividades.
  • Actividades recreativas: no se podrán realizar reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales.
  • No se podrá circular afuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia.
  • Prohibición de circulación: Desde las 18 horas hasta las 6 horas del día siguiente.
  • Gastronomía: sólo mediante delivery y take away.
  • Transporte público: quedan habilitadas para su uso las personas expresamente autorizadas para el desempeño de sus actividades, los casos especiales, atención de salud y vacunación.

Hay dos permisos: el nacional y el provincial. En este último caso, se lo puede sacar de la página oficial del Gobierno de Salta. Con ellos, las personas exceptuadas podrán circular por sus actividades y para vacunarse o ser atendidos en la Salud.

En el resto de los departamentos, en medio y bajo riesgo, donde las autoridades provincilesas determinan el marco de restricciones y habilitaciones, el COE resolvió:

  • Circulación restringida: entre 23 a 06 hs.
  • Todas las actividades hasta las 22hs.
  • Centros comerciales y supermercados con DNI (lunes, miércoles y viernes pares. Martes, jueves y sábados impar)
  • Salones de eventos, incluidos peloteros y lugares de juegos, salones de eventos infantiles suspendidos.
  • Educación: sistema presencial.
  • Sector Público Ejecutivo Provincial: turnos y burbujas / rotación horaria.  Se invita a otros poderes.
  • Deportes solo al aire libre. Se prohíbe tercer tiempo y público.
  • Casinos y bingos suspendidos.

Los departamentos comprendidos en el nivel de «riesgo medio» son: General San Martín, Cafayate, Anta, General Güemes, Guachipas, Iruya, La Viña, Orán, San Carlos, Los Andes, Molinos, Rivadavia, Santa Victoria.

El departamento La Poma se encuentra clasificado dentro de la categoría de bajo riesgo sanitario, es decir, se trata de una zona con casos en descenso o importados. Es el único clasificado bajo ese nivel.

El presidente del COE, Francisco Aguilar, señaló que la mortalidad bajó un 66% respecto al año pasado. «Eso muestra que la vacunación está dando resultados. Pero la cantidad de casos diarios también muestra que aún la sociedad no aprendió a convivir con el virus, necesitamos que toda la sociedad refuerce las medidas de prevención y respete las medidas vigentes», dijo el médico.

También se determinó que las clases presenciales se suspenden por 3 días (del 26 al 28 de mayo) en los 9 departamentos en zona de riesgo, mientras que en el resto de la provincia se continúa con la presencialidad en los establecimientos. «Los 3 días se van a recuperar dentro del calendario escolar», señaló la secretaria de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Roxana Dib.

Además, se notificó a los hospitales públicos para que suspendan las cirugías programadas y se sugirió al sector privado hacer lo mismo, de manera de contar con mayor disponibilidad de camas para pacientes con COVID-19.

Instagram did not return a 200.