Sal de Oro: Sáenz y su par catamarqueño firmaron tratado especial

Los gobernadores afianzaron lazos para fomentar las inversiones mineras en un punto limítrofe. El salteño celebró que se trata de «un día histórico» para ambas provincias.

El gobernador Gustavo Saénz y su par de Catamarca, Raúl Jalil, firmaron un tratado específico para el proyecto Sal de Oro que se localiza en la puna salteña, en la zona del conflicto limítrofe de ambas provincias.

«Un día histórico para Salta y Catamarca«, celebró Sáenz en redes sociales tras firmar el acuerdo. Y agregó: «Coincidimos en la importancia de continuar fomentando las inversiones mineras y de radicar la actividad e industria en nuestra región».

Finalmente, el mandatario salteño dijo que Salta y Catamarca continuarán trabajando «codo a codo» para ser «el eje del desarrollo minero en el NOA«. Además de este proyecto, interesa la actividad en torno al litio.

Como explicó BUUFO, Argentina, Bolivia y Chile conforman el Triángulo del Litio: la mayor reserva a nivel mundial. En Salta se destaca el Salar del Rincón.

El litio es de utilidad para desarrollar baterías para dispositivos móviles como celulares, tablets y laptos; es un mineral clave en la fabricación de sistemas de almacenamiento de energía más eficientes, limpios y ligeros; su desarrollo incluye también la posibilidad de fabricar vehículos híbridos y eléctricos.

Te puede interesar: Salta es parte de la Mesa Nacional del Litio, una actividad cada vez más importante

Semanas atrás los Gobiernos de Salta, Jujuy y Catamarca y el Estado Nacional armaron una Mesa Sectorial del Litio para impulsar el desarrollo y la industrialización de este sector clave para el país y particularmente para el Noroeste.

Nuestras provincias buscan tener la misma seguridad jurídica y las mismas reglas de juego, como tenemos la decisión política de seguir trabajando juntos para intensificar este sector productivo clave para la creación de empleo”, había dicho entonces Sáenz.

Instagram did not return a 200.