Sagasti asumió la presidencia de Perú y prometió encauzar la economía y el proceso electoral

Mujeres homenajean a víctimas fatales de protestas en Perú - Foto Luka Gonzales AFP

Tras ganar la elección de la Mesa Directiva, Francisco Sagasti se convirtió en el presidente interino de la Republica del Perú.  Durante su discurso de asunción en el parlamento llamó a trabajar en conjunto para devolver la confianza a la ciudadanía en las instituciones.

Asumió como presidente de Perú el ingeniero Francisco Sagasti. En la jura, sostuvo que pretende contar con una pluralidad de voces dentro de su gabinete ministerial con el objetivo de dar inicio a un proceso de normalización de la situación sociopolítica que atraviesa el país andino.

Los criterios son bien claros: honestidad, eficiencia, compromiso, capacidad de trabajar en equipo, la idea es tener más amplia gama posible. Nos hemos comprometido a hacer un gabinete plural, que pueda representar a la diversidad de la ciudadanía”, manifestó Sagasti, según consigna Canal N.

 

Sagasti fue elegido como presidente del Congreso con 97 votos, 26 en contra y 0 abstenciones,  y de acuerdo a lo que señala la Constitución del Perú, ante la vacancia del Presidente y/o Vicepresidente, debe asumir el presidente del Congreso en cumplimiento de la sucesión constitucional.

Al momento de asumir, Sagasti puso como eje inmediato el equilibrio de la salud en el marco de la pandemia por Covid-19 y la recuperación económica. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, en el segundo trimestre 6,7 millones de personas perdieron el empleo y Lima registraba por lo menos 15% de desempleo.

Durante la ceremonia de investidura, el ahora presidente pidió disculpas en nombre del Estado a familiares de los jóvenes asesinados por la represión policial en protestas sociales contra el gobierno interino de Merino.

Su gobierno de transición está previsto que dure hasta Julio del año 2021, fecha en la que asume el nuevo presidente electo luego de las elecciones generales pautadas para el 11 de Abril de 2021.

El proceso de selección de Sagasti se produjo en un contexto convulsionado debido a la crisis política, institucional y social que atraviesa el hermano país del Perú luego del asesinato de dos jóvenes manifestantes en la noche del sábado 14 de noviembre en manos de las fuerzas policiales.

Por último, es importante señalar que se convertirá en el tercer presidente constitucional en una semana y el cuarto que desempeña el cargo en el presente periodo presidencial luego de que se ejecutaran los procesos de vacancia en contra de Pablo Kuczynki y Martin Vizcarra y la renuncia de Manuel Merino.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.