SAETA: Gobierno autorizó suba del 28% y el boleto costará $32 en Capital

La empresa solicitó un incremento del 40 por ciento y la AMT concedió gran parte del mismo, pese a la delicada situación económica. El nuevo coste empieza a regir desde el próximo martes 9.

El Gobierno de la Provincia autorizó a SAETA S.A. aplicar un aumento del 28% en la tarifa del boleto. De esta manera, el coste para viajar en Capital pasará de los 25 pesos actuales a 32 pesos.

La suba comenzará a regir desde el próximo martes 9 de marzo.

El incremento fue dispuesto por el directorio de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) que conduce Marcelo Ferraris, luego de que el presidente de Saeta, Claudio Mohr, solicitara una suba en torno al 40 por ciento.

Desde la empresa prestataria del servicio de transporte público argumentaron que la suba se debe al incremento de los costos, el congelamiento del precio y la caída en la recaudación producto de la menor circulación de personas durante la pandemia.

{Transporte público: SAETA pide aumentar unos $10 el boleto en Capital}

En tanto que la AMT ha dispuesto un aumento que casi iguala la inflación del 29 por ciento proyectada a diciembre. Lo hizo tras la vuelta a clases presenciales y de la audiencia pública del 17 de febrero pasado.

Cuando se realizó el debate por el pedido de SAETA de ajustar la tarifa, representantes de organismos de Defensa del Consumidor han presentado reparos a un incremento habida cuenta el contexto de crisis sanitaria, económica, laboral y financiera.

Antes: Bettina se opone al aumento del boleto de Saeta y presiona a Sáenz

Otro de los puntos que se debatió en torno al transporte público fue el sistema de pago. Hasta ahora SAETA cobra subsidios estatales por kilómetros recorridos y no por personas transportadas. Para Nicolás Zenteno, abogado y titular de la ONG «Protectora», se trata de un esquema que «beneficia al empresario y perjudica al usuario».

«Vemos que este sistema que establece el pago por kilómetro lo que hace es traer una certidumbre hacia los empresarios y a la vez encarecer las prestaciones hacia el usuario«, explicó Zenteno a El Tribuno semanas atrás.

Instagram did not return a 200.