Sáenz sobre la crisis hídrica: “La naturaleza no nos está acompañando”

El Gobernador también atribuyó la problemática al crecimiento poblacional y evitó hablar de las obras inconclusas de la gestión Urtubey. Dijo que “si Dios quiere” podrá “mejorar y terminar” con la escasez de agua en el norte salteño.

Gustavo Sáenz brindó una entrevista a la radio oficialista FM Aries y se refirió a la crisis hídrica que atraviesa el norte provincial desde hace varias semanas. “La naturaleza no nos está acompañando, es la sequía más grande de los últimos 50 años”, sostuvo en primer lugar el gobernador.

Además, al factor climático Sáenz le sumó el crecimiento poblacional, una combinación que para él ha colapsado el abastecimiento de agua de los diques Itiyuro y El Limón que alimentan las redes de las localidades de Tartagal, Mosconi y Aguaray.

“Cuando fui Intendente, rezaba que no llueva porque se inundaba la ciudad. Ahora me toca rezar para que llueva. Estuve en Aguaray, en Mosconi y Tartagal y la situación es penosa. Es doloroso ver a niños cargando bidones sin una gota de agua”, expresó el mandatario.

En consecuencia, las bajas precipitaciones afectan a los afluentes que alimentan esas reservas de agua en el norte provincial, prácticamente los únicos suministros de la ciudadanía ante la falta de obras en materia de agua y saneamiento.

Si bien hay funcionarios oficialistas que piden al menos verbalmente una auditoria sobre las obras inconclusas de la gestión Juan Manuel Urtubey, principalmente del Plan Bicentenario y del Fondo de Reparación Histórica, para Sáenz no hay razón para “buscar culpables”.

“Yo puedo decir: acá no se hizo esto, ni aquello, pero en definitiva deben actuar los órganos competentes. Como máximo puedo trabajar en proyectos ejecutivos reales”, afirmó Sáenz en alusión a que el Poder Judicial debería investigar si hay irregularidades, tarea para la cual igualmente se necesitaría información de organismos dependientes del Ejecutivo.

Como sea, finalmente el mandatario consideró que “si Dios quiere vamos a mejorar y terminar” con esta crisis hídrica y aseguró que se están buscando redes de agua subterráneas en distintas localidades del departamento San Martín. Obras que deberá seguir quien lo suceda, ya sea en 2023 o más adelante.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.