Sáenz se sentó con los originarios, pero no pudo resolver el conflicto

Las comunidades pidieron ser recibidas en Casa de Gobierno. Sáenz trasladó a casi todo el Gabinete, pero no logró que regresen a sus localidades. ¿Qué reclaman los Pueblos Originarios? Los partes de prensa oficiales hablan de «diálogo y consenso».

El gobernador Gustavo Sáenz se trasladó con los ministros Ricardo Villada, Juan José Esteban, Sergio Camacho, Matías Cánepa, Verónica Figueroa y el coordinador político Pablo Outes hacia el norte provincial para atajar la marcha de las comunidades indígenas que comenzó en Santa Victoria Este el lunes y cuyo destino fue siempre la Capital provincial.

A pesar de haberse sentado con las piernas cruzadas junto a referentes de las comunidades indígenas, Sáenz no pudo revertir el rumbo de los reclamos y caciques pidieron ser recibidos en la Casa de Gobierno para entregar un petitorio. Entonces, la comitiva oficial ofreció colectivos para transportarlos desde Pichanal, adonde se encontraron al momento del arribo después de 4 días de caminata, hasta Capital..

«No quería que los chicos vayan caminando, que estén bajo el sol, bajo la lluvia, mujeres y hombres grandes, y me parece que hice lo correcto: venir al encuentro de ellos que son nuestros hermanos y escucharlos. Pero ellos quieren ir a Salta, han tomado esa decisión y los vamos a acompañar, que es lo que no han tenido nunca, acompañamiento, entendimiento», sostuvo el mandatario en un vídeo difundido por su equipo de prensa.

{Sáenz quiere desactivar la marcha de Pueblos Originarios y envía misión al interior}

Este viernes por la mañana ya han llegado a Capital. Marcelo Torres de Santa María dijo en FM Noticias 88.1 que en las comunidades falta atención médica, que no tienen agua y que dejaron de recibir los bolsones alimentarios hace varios meses, situación que derivó en la histórica marcha en unidad de las etnias Wichi, Chorote, Chulupí, Tapiete, Qom, Guaraní, Chané, Kolla y Diaguita.

«Estamos preparados para la lucha», señaló el cacique del norte salteño en las puertas de la Casa de Gobierno. Según explicó Torres, el Gobierno los alojó desde anoche en distintas escuelas públicas. La reunión estaba prevista para las 10:30, pero hasta el mediodía de hoy no se habían reunido.

De hecho, el cacique advirtió que no les dieron el desayuno. «Ahora me avisan con que los hermanos tampoco han desayunado», apuntó el cacique, y mencionó que entre ellos se encuentra el vocero Abel Mendoza.

Antes: Comunidades indígenas marchan kilómetros para exigir mejores condiciones de vida

Más allá de la imagen al estilo del Raví Shankar del gobernador Sáenz sentado en el suelo- y en el fondo Villada arrodillado-, el descontento de las comunidades prevalece y han comenzado a percibir que el oficialismo intenta dividirlos para torcer el reclamo. Por tal motivo, han pedido colaboración de la ciudadanía para obtener bebidas y alimentos.

Demandas

Entre las demandas que exponen a lo largo de 20 puntos de un documento, los Pueblos Originarios exigen: un modelo de intervención sanitaria y social para la pandemia adecuado a las realidades y respetuoso de las culturas (“tenemos otras lenguas y otras concepciones de la salud y la enfermedad”); que se nombre personal de salud de las comunidades, como así también auxiliares bilingües en los hospitales (“para una visión integral de la salud”); que se realicen los pozos de agua para tener este bien esencial; el otorgamiento de personería jurídica a las comunidades que aún no lo tienen; que cese la violencia policial de desalojo ilegítimo contra su territorio ancestral; que haya controles ambientales efectivos en las rutas y en los papeles para la eliminación de la tala y quema del monte nativo; que se otorgue DNI a las personas indocumentadas; que distribuyan bolsones alimentarios para las familias; acceso a una justicia intercultural; el reconocimiento del Consejo de Ancianas y Ancianos de las comunidades como asesores y mediadores de conflictos; la normalización del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas que está intervenido; acceso a vivienda digna, entre otras cuestiones.

Asimismo, en el texto difundido mencionan que Salta es la provincia con mayor diversidad cultural del país, «pero aún no cuenta con una política de estado intercultural». De igual forma señalan que sus derechos están protegidos no sólo por la Constitución Nacional sino también por Convenios y Tratados Internacionales, como el artículo 169 de la OIT y la Convención de la UNESCO.

La misiva lleva la firma de más de 20 caciques de distintas comunidades originarias del interior provincial: Misión La Paz, Misión El Cruce, Comunidad Anglicana, San Rafael, Com. San Martín, Comunidad Toba, Comunidad Guaraní, Misión Chaqueña, Carboncito, entre otras, además de representantes de la Comisión Nacional de Investigación del Genocidio Para el Resarcimiento Histórico de los Pueblos Originarios de la Argentina.

Versión oficial

El parte de prensa del Gobierno de hoy tituló: «Sáenz encabezó un encuentro de diálogo y consenso con comunidades originarias». Continúa: «Escuchar, dialogar y consensuar fueron las premisas con las que el gobernador Gustavo Sáenz se reunió con comunidades originarias, quienes destacaron la presencia activa del mandatario».

Al ver el fracaso del operativo que ha puesto en marcha, desde el Poder Legislativo el saencismo realizó una crítica interna. El diputado Daniel Sansone justificó que es una situación adversa para Sáenz debido a las demandas históricas de las comunidades y en diálogo con Salta4400 apuntó: «Yo insisto que tiene un gabinete que en muchos casos no está a la altura de él”.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.