Sáenz se reunió con Massa pero no logró que Alberto sume Ley de Biocombustibles

El gobernador y el presidente de Diputados se mostraron juntos ayer de cara a la sesión extraordinaria. El Jefe de Estado publicó el decreto de temas que no incluyó la prórroga a la legislación que demandan algunas provincias.

Gustavo Sáenz solicitó ayer a Sergio Massa «que en la sesión extraordinaria donde se tratará el proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias, proyecto que celebro y acompaño, se incluya la prórroga a la ley de Biocombustibles».

Pero el gobernador salteño no logró su cometido, amén de que es el Ejecutivo Nacional el Poder que fija los temas para una sesión extraordinaria por facultades de la Constitución. Es que en el decreto del presidente Alberto Fernández publicado este jueves no se incorporó el tratamiento al tema de interés para Sáenz.

Como explicó BUUFO, las amenazas de no dar quórum que lanzaron el bloque Córdoba Federal– que responde al gobernador Juan Schiaretti– y Consenso Federal– de Roberto Lavagna– se fueron disipando luego de que Fernández anunciara en Tucumán la intención de trabajar en una nueva legislación en la materia.

Sobre el tema: Biocombustibles: el salteño Zottos acompaña propuesta cordobesa por nueva regulación

Al mismo tiempo, desde Casa Rosada deslizaron intenciones para tratar un proyecto impulsado por el diputado cordobés Carlos Gutiérrez, el cual llevó la firma de su par salteño Andrés Zottos, muy cercano a Sáenz, y que  pretende crear un Instituto Nacional de Biocombustibles (INBios) que estaría integrado por representantes de las provincias productoras de biocombustibles «destinados a la mezcla mandatoria o a su comercialización en otras jurisdicciones». Allí entran Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa.

Por otro lado, Sáenz también pidió a Massa que se incorpore «la ley de transmisión de dominio de tierras nacionales para poder seguir desarrollando el plan Mi Lote que los salteños tanto necesitan», según dijo en su cuenta de Twitter. Se trata del programa anunciado a mediados del año pasado en medio de las tomas de terrenos que se multiplicaban en la provincia y que, hasta ahora, no ha mostrado avances.

Antes: Hoy inició la inscripción al Plan Mi Lote: cuáles son los pasos a dar y qué se necesita

Según el Gobierno de la Provincia, se prevé la adjudicación de entre 10 mil y 12 mil lotes sociales hasta 2023. A días del lanzamiento de las inscripciones, el 1º de agosto del 2020, ya había unas 11 mil personas anotadas en el Instituto Provincial de la Vivienda esperando un hogar y otras 4 mil esperando un lote.

Instagram did not return a 200.