Sáenz se adelantó a Leavy y creó por decreto tarifas diferenciales para las Zonas Cálidas

La medida alcanza a quienes viven en los departamentos de Orán, San Martin, Rivadavia y Anta. El senador nacional Leavy ya había presentado un proyecto en ese sentido y luego de que estallara el problema, volvió a pedir su tratamiento.

El gobernador Gustavo Sáenz dispuso la creación de una tarifa diferencial en el servicio de energía eléctrica a cargo de EDESA para usuarios que habitan en los departamentos donde generalmente se registran las más altas temperaturas: Orán, San Martin, Rivadavia y Anta.

La medida fue implementada tras los múltiples reclamos de la ciudadanía por el aumento exorbitante del precio de la energía para las facturas de diciembre- en algunos casos superando el 100 por ciento- y también por los cortes en el suministro mientras se registran por lo menos 40 grados centígrados.

Así, el texto señala que tales condiciones “conllevan a que los usuarios del servicio eléctrico se encuentren en una situación de desventaja e inequidad respecto a otras jurisdicciones, atento a que las altas temperaturas exigen un mayor consumo del servicio, lo cual repercute considerablemente en los montos de las facturas y, por ende, en sus economías”.

De esta manera, Sáenz se adelantó al senador nacional Sergio “Oso” Leavy, quien había presentado un proyecto de ley en el Congreso para declarar a varios departamentos de Salta bajo el régimen de zonas cálidas.

Leavy propuso emular el proyecto de “Zonas Frías”, el cual establece una reducción tarifaria para aquellas zonas donde se registran bajas temperaturas y necesitan mayor uso de energía para calentar el hogar. Tras los reclamos en el norte, el tartagalense volvió a la carga con la iniciativa, ahora truncada por el mandatario salteño.

De acuerdo con los argumentos del DNU, «pese a los históricos y constantes reclamos» no se había adoptado una medida que tuviera en cuenta la situación energética y recuerda que la demanda por una tarifa justa comprende a las provincias del NOA y del NEA.

El decreto sobre la “Bonificación de tarifa para zonas cálidas” faculta al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) a gestionar y adoptar todas las medidas necesarias previstas en la normativa en un plazo de 20 días.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.