Deprecated: El gancho jetpack_check_mobile está obsoleto desde la versión jetpack-8.3.0 sin ninguna alternativa disponible. in /var/www/wp-includes/functions.php on line 5764
Sáenz respaldó el acuerdo con el FMI y presiona a diputados salteños

Sáenz respaldó el acuerdo con el FMI y presiona a diputados salteños

«Hay una deuda que ha sido contraída por el Estado Nacional. No por un gobierno ni por otro, sino por el Estado Nacional», afirmó el mandatario salteño en un intento por olvidar responsabilidades. Cómo se posicionan legisladores y legisladoras por Salta.

Con el objetivo de sumar voluntades para aprobar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Alberto Fernández y su Jefe de Gabinete, Juan Manzur, han convocado a más de diez gobernadores, entre los que se encuentra el salteño Gustavo Sáenz.

Tras el encuentro en la Casa Rosada, Sáenz expuso en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, donde fue recibido por el titular del cuerpo, amigo personal y ex compañero de fórmula presidencial Sergio Massa.

El mandatario salteño manifestó su apoyo al Gobierno Nacional y sostuvo que a las deudas hay que honrarlas porque hay que dar la «tranquilidad de que nuestro país es previsible y brinda seguridad jurídica».

«No pedimos a los diputados nada de lo que no hayamos hecho nosotros«, aseveró el titular del Ejecutivo Provincial en un mensaje directo a legisladores y legisladoras nacionales por Salta.

Para argumentar su postura, Sáenz dijo que al asumir «había deuda importante» contraída por el exgobernador Juan Manuel Urtubey que su gobierno reestructuró. «No miramos hacia atrás ni busqué culpables, sino soluciones«, dijo.

Hay una deuda que ha sido contraída por el Estado Nacional. No por un gobierno ni por otro, sino por el Estado Nacional. Eso se llama continuidad institucional”, añadió el Gobernador de Salta en un intento por despegar a los responsables del gobierno de Mauricio Macri que tomaron el préstamo.

Y completó: «venimos a buscar un punto de encuentro, a acompañar, a ayudar, y esperamos que los legisladores estén a la altura de las circunstancias y entiendan que esto no se trata de un gobierno u otro, o de ideologías, sino de que el país pueda salir adelante».

Acuerdo con el FMI: Sáenz consideró que hay que cumplir las deudas y dar continuidad institucional

También hablaron en el Congreso los gobernadores de Entre Ríos,Gustavo Bordet, Omar Perotti de Santa Fe, Omar Gutiérrez de Neuquén y Gerardo Morales de Jujuy.

En líneas generales, y a pesar de las extracciones políticas, los Gobernadores que estuvieron presentes en la convocatoria de Nación para mostrar musculatura de cara al debate parlamentario apoyaron el acuerdo.

Más allá del respaldo de los mandatarios provinciales al acuerdo con el FMI, no hay una postura homogénea de legisladores y legisladoras. La presión que ejercen los Ejecutivos para sumar votos se definirá por la postura de los bloques.

Por caso, el diputado Emiliano Estrada (Frente de Todos) dejó la comisión de Presupuesto junto a sus pares kirchneristas Itaí Hagman, Marcos Cleri y Sergio Palazzo. Fue un gesto en rechazo al proyecto. En lugar de Estrada asumió su coterránea Pamela Calletti, que responde a Sáenz.

La diputada Verónica Caliva ya había manifestado su desacuerdo, en sintonía con Juan Carlos Alderete, ambos de la CCC. Lucas Godoy, por su parte, se mostró reticente al principio, pero luego deslizó que acompañaría.

En cuanto a los macristas Miguel Nanni (UCR), Virginia Cornejo (PRO) y Carlos Zapata (Ahora Patria), resta que sus jefes políticos definan postura. Ayer trascendió que si se modifican algunos puntos del proyecto, Juntos por el Cambio votaría a favor. El olmedista Zapata tiene monobloque y  ya había anunciado su rechazo; aunque tal postura podría virar si llega a un acuerdo con los caciques provinciales Sáenz y el senador nacional Juan Carlos Romero.

Así las cosas, la votación en el Congreso es pura incertidumbre. En Buenos Aires mantienen frenéticas reuniones Massa junto a los líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio. Y Manzur hace lo suyo con los Gobernadores, para que presionen a legisladores de sus provincias.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.