Sáenz recibió a la Ministra de Salud de la Nación y recorrieron instalaciones

Vizzotti adelantó que llegarán a Salta 10 nuevos respiradores y pidió a la ciudadanía responsabilidad para evitar un colapso del sistema sanitario. Hoy viaja a Santa Victoria Este tras muertes de niños por desnutrición.

Ayer llegó a Salta la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien recorrió junto al gobernador Gustavo Sáenz y autoridades sanitarias las distintas instalaciones médicas para enfrentar la pandemia. Se trata de una visita para seguir articulando trabajos desde Nación con el Estado Provincial y los municipios, acorde a la política solicitada por el presidente Alberto Fernández.

En concreto, Vizzotti estuvo en las instalaciones de la Central Operativa de Control y Seguimiento (COCS), el Centro de Recuperación Covid-19 de Limache (el Centro de Convenciones) donde funciona un dispositivo del Sistema de Atención Médica de Emergencias y Catástrofes (SAMEC) y el Hospital Papa Francisco de la zona sudeste. Allí la funcionaria nacional analizó la organización, el testeo, la vacunación y todo lo referido al control, seguimiento y monitoreo.

Además, la titular de la cartera sanitaria inaugurará hoy un laboratorio de captura híbrida en el hospital San Bernardo que permitirá la detección temprana del cáncer de cuello uterino. Y más tarde, la comitiva nacional integrada también por Sandra Marcela Tirado (secretaria de Acceso a la Salud) y Gabriela Bauer (directora de Salud Perinatal y Niñez) viajará a Santa Victoria Este, departamento Rivadavia, para supervisar el trabajo de la Subsecretaría de Medicina Social en torno a la detección y tratamiento de la desnutrición aguda y de salud perinatal y de la niñez en comunidades originarias de la zona.

También está: Nación desembarca en el Chaco Salteño tras la muerte de niños originarios

Vizzotti adelantó que en poco tiempo llegarán a la provincia 10 nuevos respiradores para fortalecer la capacidad de atención y manifestó la necesidad de agregar camas de terapia intensiva. Sin embargo, la Ministra de Salud advirtió que el sistema sanitario tiene un límite y que el personal está agotado, de modo que es fundamental que la ciudadanía haga esfuerzos para minimizar los contagios.

Para nosotros es importante que la ministra Vizzotti vea cómo estamos trabajando en Salta”, consideró Sáenz y destacó el acompañamiento permanente de la cartera nacional que “en constante contacto con las provincias monitorea la situación epidemiológica”.

La ministra Vizzotti recorre la Central Operativa de Control y Seguimiento

El ministro Juan José Esteban, por su parte, señaló: «La visita de la Ministra con parte de su gabinete es fundamental para nosotros. Esta visión federal sanitaria y el acompañamiento no solo en territorio, sino también con la provisión de insumos, medicamentos y equipamiento. Hay un fortalecimiento federal en el sistema de salud que lo estamos viviendo todas las provincias”.

Según datos oficiales, en el Centro de Recuperación de pacientes leves y moderados hay 140 camas y el SAMEC tiene otras diez camas en un dispositivo transitorio para derivar a pacientes. En el Centro de Recuperación Covid-19 trabajan casi 100 profesionales. El lunes pasado autoridades señalaron que la ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en torno al 75% mientras que el nivel de camas no críticas es de 30%.

La recorrida de Vizzotti por el norte salteño se da luego del fallecimiento por deshidratación y/o desnutrición de al menos un niño de la etnia wichi en el paraje Pozo La China de Santa Victoria Este.

Instagram did not return a 200.